Local

Pudo vivir Beltrán aquí de manera transitoria: MOP

Actualizada 07/10/2014 a las 08:58    
Etiquetas
La ciudad ha preservado condiciones de seguridad y tranquilidad, reiteró el secretario de Gobierno de la capital del estado, Mauricio Ortiz Proal.  CÉSAR COLUNGA

La ciudad ha preservado condiciones de seguridad y tranquilidad, reiteró el secretario de Gobierno de la capital del estado, Mauricio Ortiz Proal. CÉSAR COLUNGA

Héctor Beltrán Leyva pudo haberse asentado y habitar de manera transitoria en Querétaro porque estaba lejos del centro de operaciones del grupo criminal que él dirigía, toda vez que percibía que podría estar en condiciones de seguridad, de acuerdo con lo dado conocer por la Dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), refirió el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal.
Dijo que es imposible que la autoridad municipal conozca la calidad moral de todas las personas que transitan de manera permanente por la entidad, toda vez que el estado comparte límites con cinco entidades más.
Lo anterior lo mencionó el secretario de Gobierno Municipal luego de que se diera a conocer que Héctor Beltrán Leyva habitaba en una vivienda ubicada en Juriquilla.
Para el funcionario municipal no se puede pretender que con los operativos Frontera, que realizan los tres niveles de seguridad, se reconozca la calidad moral de todas las personas que ingresan o salen del estado; sobre todo porque Querétaro no es una isla en la que no se presente un amplio tránsito de ciudadanos.
En términos generales, la ciudad ha preservado condiciones de seguridad y tranquilidad, reiteró Ortiz Proal.
Sin embargo, reconoció que la autoridad se ocupa de la presencia de situaciones que pudieran provocar inseguridad.
“Tenemos que redoblar el paso y no bajar la guardia. No somos una isla; Querétaro estará permanentemente sujeta al riesgo de que eventualmente pudieran algunos grupos criminales establecerse aquí”, señaló.
Ortiz Proal resaltó que lo más importante sobre la detención de Héctor Beltrán Leyva es el trabajo del Estado mexicano para detener a diversos capos, pues lo que sería lamentable es que en el país exista un estatus de impunidad, donde las personas que violenten la ley no sean perseguidas y mucho menos sancionadas.
Detalló que hasta ahora no se han confirmado -a través de los supuestos afectados- extorsiones a comerciantes hechas por presuntos integrantes del crimen organizado, por lo que pidió a quienes las sufrieron que se acerquen a la autoridad para interponer su denuncia.
Reconoció que la autoridad municipal conoce de ocho casos de extorsión vía telefónica en lo que va de la administración, hechos que surgen principalmente en los Ceresos del país. Por ello, invitó a la población a adquirir la cultura de la denuncia para evitar que se presenten este tipo de situaciones.
El secretario conminó a la población a no hacer juicios de valor respecto a Germán Goyeneche Ortega -empresario queretano que fue detenido en San Miguel de Allende con Héctor Beltrán Leyva- hasta que la autoridad ministerial encuentre y dé a conocer elementos que lo involucren en algún delito.
Misma invitación hizo al público para no enjuiciar a empresarios y políticos que sostuvieron relaciones Goyeneche Ortega, toda vez que aún no se conoce su participación en delitos, y no significa que quienes lo conocieron sabían de sus actividades.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.