Local

Se fuga comandante en SJR

JAQUELIN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL Actualizada 07/10/2014 a las 08:24    
Luciano Verde Olvera, quien funge como director operativo del grupo Escat de la SSPM sanjuanense, es buscado por la justicia.  ESPECIAL

Luciano Verde Olvera, quien funge como director operativo del grupo Escat de la SSPM sanjuanense, es buscado por la justicia. ESPECIAL


SAN JUAN DEL RÍO.- Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un delegado del Municipio de San Juan del Río se dieron a la fuga, luego de que el juez primero de Primera Instancia Penal giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de despojo calificado en agravio de la familia Fernández de Cevallos.
Se trata del comandante Luciano Verde Olvera, quien funge como director operativo del grupo Escat de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, los oficiales Jerónimo Verde Olvera y Lucio Verde Trejo, así como el subdelegado de la comunidad de Nuevo San Germán, Abel Verde Olvera, quienes son buscados por la autoridad ministerial.
Fuentes cercanas a la familia del “Jefe” Diego confirmaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que los hoy prófugos de la justicia iniciaron un proceso legal desde el 2013 por el delito de despojo calificado, luego de que éstos no respetaran los acuerdos establecidos entre los afectados y los invasores.
El problema surgió cuando en el 2012, el entonces candidato a la presidencia municipal, Fabián Pineda Morales (actualmente presidente municipal), en campaña prometió a la comunidad de Nuevo San Germán dotarla de extensiones de terrenos para la expansión de la comunidad y acabar con el inconveniente de sobrepoblación, y prometió otorgar los terrenos que se encuentran a un costado del casco de la hacienda, mismos que son propiedad de la familia Fernández de Cevallos.
En febrero del 2013, dijo la fuente, el comandante Luciano Verde Olvera y el subdelegado de la comunidad de Nuevo San Germán, Abel Verde Olvera, utilizando sus puestos de funcionarios públicos, y respaldados por Pineda Morales, invadieron las 4 hectáreas de tierra de la familia Fernández de Cevallos, por lo que de inmediato se solicitó una reunión con la autoridad municipal a fin de evitar un conflicto mayor y dar una solución pacífica.
Dos meses después se logró firmar en una mesa de trabajo un convenio donde las familias involucradas se comprometían con la familia Fernández de Cevallos a retirar el material de los terrenos invadidos, pero el acuerdo fue violado por el comandante, el subdelegado y los oficiales, al introducir por la noche una retroexcavadora -propiedad de la presidencia municipal- escoltada por cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río y Pedro Escobedo para iniciar trabajos de obra.
El pasado martes 30 de septiembre, el juez de Primera Instancia Penal en el proceso 184/2014 giró órdenes de aprehensión en contra de Luciano Verde Olvera, Abel Verde Olvera, Jerónimo Verde Olvera y Lucio Verde Trejo.
“El lunes se giró la orden, para el día jueves el delegado (Abel Verde Olvera) fue buscado en su propiedad en Nuevo San Germán y ya no se encontraba. El viernes los oficiales Jerónimo Verde Olvera, Lucio Verde Trejo y Luciano Verde Olvera pidieron permiso a la corporación, que por supuestos problemas familiares, y se dieron a la fuga. El domingo y hoy (lunes) se les buscó en sus domicilios ubicados también en la comunidad de Nuevo San Germán y tampoco están”, afirmó la fuente a este medio.
Al cierre de esta edición se desconoce el paradero de los oficiales y el delegado, quienes son buscados por la autoridad judicial.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.