Local

Dan luz verde a hotel en Carretas

Actualizada 08/10/2014 a las 10:31    
El proyecto hotelero tendrá servicios de cafetería, restaurante y venta de artesanías; actualmente está en proceso de iniciar obras, una vez que el INAH preautorizó los trabajos.  CÉSAR COLUNGA

El proyecto hotelero tendrá servicios de cafetería, restaurante y venta de artesanías; actualmente está en proceso de iniciar obras, una vez que el INAH preautorizó los trabajos. CÉSAR COLUNGA



La transformación de la ex Hacienda Carretas en un moderno complejo turístico de cinco estrellas, con servicios de restaurante, cafetería, venta de artesanías y zona habitacional, está por comenzar.
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado una preautorización para el arranque de los trabajos, los que podrían suceder el año que viene, estimó el delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo.
Lo que ha acontecido hasta ahora es la limpieza de la parte despoblada del enorme predio y la demolición de construcciones del siglo XX, utilizadas en un tiempo no muy remoto para habitaciones de los propietarios, pero sin importancia histórica.
La ex Hacienda Carretas, a un lado del Acueducto de la ciudad, tiene edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, épocas en las que sirvió como mesón -hace 300 años- en lo que era el camino real y entrada a la ciudad, pasando a ser una gran hacienda en el año de 1700, cuando su extensión alcanzaba inclusive la Alameda Hidalgo.
El delegado Naredo cuenta que en ese tiempo las haciendas de Casa Blanca y Carretas donaron una parte de sus terrenos para que fuera construida precisamente dicha Alameda, lo que ahora da una idea de cuán grande era lo que está a punto de ser un moderno hotel.
Fue en el siglo XIX cuando fueron construidas las trojes y 100 años más tarde el predio tuvo vocación ganadera, cuando la leche producida ahí era transportada precisamente en carretas, jaladas por caballos percherones y vendida en la ciudad.
El delegado del INAH dijo que el hotel de cinco estrellas, los servicios de cafetería, restaurante y venta de artesanías, lo mismo que la zona habitacional, serán construidos sin alterar el conjunto arquitectónico histórico.
Cree que el proyecto ejecutivo del Despacho Legorreta Arquitectos será presentado en 2015; entretanto, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH ha dado una preautorización, lo que se entiende como liberar el camino para lograr la materialización del ambicioso proyecto turístico.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.