Local

Participa CMIC en trabajos de restauración histórica

Actualizada 08/10/2014 a las 10:36    
La CMIC está interesada en mejorar la infraestructura turística: Alejandro Cabrera.  CÉSAR COLUNGA

La CMIC está interesada en mejorar la infraestructura turística: Alejandro Cabrera. CÉSAR COLUNGA


Actualmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja para capacitar a los socios en trabajos de restauración de monumentos históricos y diseño turístico, esto para ejercer más obra pública en el estado y coadyuvar a la atracción de visitantes.
Así lo dio a conocer el líder de los constructores, Alejandro Cabrera Sigler, quien destacó que el 20 por ciento de los socios son quienes actualmente ejercen este tipo de obras en la entidad, ya que los trabajos requieren de mucha especialización.
“Yo creo que entre un 15 y 20 por ciento de los socios son atraídos a este tipo de capacitación, para tener actividades o tener la especialidad para trabajar con obras que tienen que ver con el sector turismo. Entonces, básicamente estamos implementando y viendo que estas cifras son cifras alentadores que hacen que se mueva y que traigan más inversión”, comentó.
Cabrera Sigler explicó que el presupuesto que se ejerce por parte de la Secretaría de Turismo para obras en la materia se ejecuta a través de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, siendo trabajos que licitan agremiados de CMIC, por lo cual se buscará que con la especialización los socios obtengan más obras en estos rubros.
“Esto es por especialidades, los que tengan especialidad básicamente de obra, digamos tipo turístico, la relación de museos, arreglo de restauraciones (…), entonces, esto viene a ser remodelaciones del Centro Histórico, algunas plazas, digamos vialidades y caminos para llegar a los centros turísticos”, indicó.
Consideró que con las capacitaciones que darán en los próximos meses a los socios de la Cámara, se atraiga más obra a la CMIC, además de que, indicó, la idea es que los municipios se sumen y desarrollen obras turísticas.
“Nosotros lo que estamos comentando y abonando es que los municipios tienen que sumarse a desarrollar el turismo en sus comunidades, entonces, a través de destinar algunos fondos para que también sea una parte fundamental de la economía, y nosotros estamos ofreciéndoles la apertura para que nosotros apoyemos ahí con los proyectos”, señaló.
En cuanto a los municipios en donde se detona obra en materia turística, el presidente de la CMIC detalló que Colón actualmente invierte en la remodelación de la Plaza Soriano, además de obras en el río y en urbanización.
Asimismo, indicó que El Marqués y Corregidora han apostado por inversiones de este tipo, además del Municipio de Querétaro, que ha hecho la inversión en obras que mejoren plazas y el Centro Histórico.
“(Participan en) el municipio de El Marqués, lo que tiene que ver en algunas zonas que tiene de recreación de parques; el municipio de Querétaro también, en la recuperación de la Vecindad del Agua Limpia, y también en el arreglo de plazas, el arreglo de La Cruz, Plaza Fundadores y todo ese tipo de cosas para atraer el turismo”, explicó.
Finalmente, Cabrera Sigler señaló que los municipios serranos deben invertir y apostar a obras que detonen el turismo, ya que existen puntos importantes para activar la economía de aquella zona, lo cual incrementará con la obra de la carretera a la Sierra. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.