Local
día mundial contra el cáncer de mama

Ocupa Querétaro lugar 20 en mastografías: INEGI

Reporta informe del 2012 que la entidad está en los últimos 5 lugares de mastografías en instancias públicas; hacen llamado a prevenir

Actualizada 19/10/2014 a las 10:26    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2012  Querétaro ocupó el lugar número 20 en distribución porcentual de mastografías realizadas en instituciones públicas, con el 0.6 por ciento a nivel nacional, mientras que el Distrito Federal es la entidad que realiza más mastografías a nivel nacional con 34.3 por ciento.
Considerando que este cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas y así favorecer su tratamiento, es importante promover la autoexploración mamaria, afirman autoridades en el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama, que se conmemora hoy.
Asimismo, octubre ha sido designado como el mes de sensibilización sobre este padecimiento.
Si bien no existe una causa directa para padecerlo, se han identificado factores que en combinación con variables ambientales y genéticas pueden provocarlo, entre ellas obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y exposición prolongada a estrógenos endógenos (estrógenos producidos por los ovarios y otros tejidos). También está el caso del inicio de la menstruación en edades tempranas, la menopausia tardía y el primer parto a una edad madura; la toma de hormonas exógenas, como las presentes en anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal.
En contraparte, hay factores protectores como el ejercicio, una dieta balanceada con baja ingesta de proteína animal y la lactancia materna.
De acuerdo con estadísticas del Inegi en 2012, el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población mayor a los 20 años, esto en un 19.4 por ciento,  seguido de órganos digestivos con un 18.4 por ciento y tumores malignos en órganos genitales en un 10.1 por ciento, por lo cual 3 de cada 10 mujeres son hospitalizadas por esta causa, en tanto que en los varones representa apenas 1.2 por ciento.
En 2013 la incidencia más alta de neoplasias mamarias se presenta en mujeres de 60 a 64 años, lo cual arroja 67 casos nuevos por cada 100 mil mujeres del mismo grupo de edad, seguidas por las del grupo de 50 a 59 años en 53 casos nuevos, y las de 45 a 49 años con 46 casos nuevos. Estos datos concuerdan con lo reportado a nivel internacional, donde se señala que son las mujeres mayores de 40 años en quienes principalmente incide la enfermedad.
Por entidad federativa, durante 2013 los estados con el mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama fueron Campeche  con 119  casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; Aguascalientes  con 53.91 casos de cada 100 mil mujeres, y Jalisco con 50.26 de cada 100 mil; mientras que en Hidalgo, Guerrero y México la detección de casos nuevos de neoplasias mamarias es la más baja del país con 9.90,  8.19 y 8.04 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad, respectivamente.
Las tasas más altas de morbilidad hospitalaria por cáncer de mama, las presentan mujeres de 60 a 64 años con  212.5 casos por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad, seguidas por las de 65 a 74 años con 183.03 casos, y de 50 a 59 años con 172.8 egresos hospitalarios.
En nuestro país de los 20 a los 64 años de edad la tasa muestra una tendencia al alza, y desciende a partir de los 65 años.
Por ello en octubre se fomenta la autoexploración y la realización de mastografías, ya que se ha observado que 5 de cada 100 mil mujeres de 20 a 29 años, y 36 del grupo de 30 a 39 años, egresan por esta enfermedad, a pesar de que las mastografías de tamizaje se realizan a partir de los 40 años en el sector público de salud.
A nivel mundial, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer junto con las de pulmón, hígado, estómago y colon; en México, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos con un 7.9 por ciento, lo que representa que 15.4 mujeres de cada 100 murieron por dicha enfermedad, seguido de tumores malignos presentados en órganos digestivos con el 35.5 por ciento; en órganos respiratorios con el 10.5 por ciento, y órganos genitales con el 15.4 por ciento.
Por entidad federativa, Coahuila tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama entre mujeres mayores de 20 años, con 28.58 por cada 100 mil, superando ligeramente al Distrito Federal, con 20.12 y a Sonora con 19.75 fallecimientos por cada 100 mil mujeres. Por otro lado, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca, son los estados con las tasas más bajas con un 8, 7.60 y 7.13 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, respectivamente.
 De manera general, se observa que en el norte del país, así como en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Morelos y el Distrito Federal presentan tasas superiores a 15.92, mientras en el sur no rebasan el 10.69.
En México se implementa una estrategia combinada en la cual se promueve la autoexploración mamaria y la mastografía de tamizaje, tratando de cubrir a la mayor cantidad posible de mujeres de 40 años y más, que como se observa son las que tienen mayor riesgo de padecerlo, por ello se pide a las mujeres que se autoexploren, y ante cualquier signo anómalo acudir al médico para diagnosticar el problema.

 
Detectan ocho casos en San Juan del Río este año
A través del programa permanente de Mastografías del Instituto Municipal de la Mujer, en este año se han detectado ocho casos de cáncer de mama en San Juan del Río, los cuales han sido canalizados al sector salud para su atención.
En este sentido la directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río, Vania Camacho Galván, informó que de acuerdo con el Instituto del Nacional de Cancerología, una de cada 10 mujeres mexicanas está en riesgo de padecer cáncer de mama y 60 por ciento de las pacientes son diagnosticadas hasta etapas avanzadas, de ahí la necesidad de promover la cultura de la prevención.
Asimismo, dijo que la edad más recurrente para la presencia de esta enfermedad es entre los 35 y 45 años de edad, sin embargo se han dado casos de jóvenes con edades de entre 19 y 22 años con cáncer; por ello, es que la especialista recomendó la realización de estudios de Mastografía, así como la exploración de mamas desde la adolescencia y en caso de detectar cualquier cambio acudir con su médico.
Como parte de las actividades programadas en octubre en conmemoración a la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer de San Juan del Río (IMM) realizó la conferencia “Explórate y detecta a tiempo”, con la que se brindó información para la prevención y detección de esta enfermedad.
La conferencia impartida por la radióloga Lorena del Carmen Bautista Jiménez, a la cual acudieron cerca de 90 mujeres de diversos puntos del municipio, tuvo como objetivo promocionar entre las mujeres el autoconocimiento del cuerpo.
Camacho Galvá subrayó el compromiso del Instituto por promover la cultura de la prevención de diversas enfermedades, por tal motivo es que a través de la Coordinación de Salud se han implementado programas permanentes de atención.
Durante la conferencia se destacó la importancia de que las mujeres, desde la adolescencia, reconozcan cualquier cambio en su cuerpo, así como la manera de realizar la exploración de mamas, dado que ese es uno de los principios básicos para la detección de este tipo de cáncer.
Finalmente, la especialista sostuvo que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, y –aunque pocos-, existen casos donde la enfermedad afecta a los hombres, por lo cual instó a las asistentes a promover la exploración con sus esposos, hermanos e hijos, y de esta manera prevenir la lamentable enfermedad. Con información de Jaquelin Hernández / Corresponsal

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.