Local

Bajan muertes por el cáncer de mama 2.5%

Actualizada 20/10/2014 a las 08:14    
Etiquetas
Mario César García Feregrino, titular de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq).  FRANCISCO IBARRA

Mario César García Feregrino, titular de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq). FRANCISCO IBARRA

Aunque se mantiene como la primera causa de muerte en mujeres menores de 40 años, la detección temprana contra el cáncer de mama ha logrado ganar algunas batallas en Querétaro. Y es que desde 2009 se ha aumentado en un 458 por ciento el número de mastografías, incrementando el diagnóstico y el tratamiento temprano.
Anteriormente la mortalidad por cáncer de mama en la entidad era del 16.5 por ciento en los primeros tres años del diagnóstico, hoy se ha reducido hasta 2.5, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq), Mario César García Feregrino.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, le informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2012 Querétaro ocupó el lugar 20 en distribución porcentual de mastografías realizadas en instituciones públicas, con el 0.6 por ciento a nivel nacional, mientras que el Distrito Federal es la entidad que realizaba más estudios de este tipo registrando el 34.3 por ciento. En entrevista, el funcionario indicó que desde la dependencia se ha trabajado arduamente en la difusión de la autoexploración y el diagnóstico temprano a través de la instalación de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).
“En 2009 se realizaban alrededor de 4 mil 800 mastografías por año, hoy realizamos cerca de 22 mil, evidentemente esto ha hecho que tengamos más diagnósticos de cáncer, pero en etapas más adecuadas, o sea son cánceres más pequeños”, sostuvo.
El avance en la disminución de la mortandad por este cáncer, explicó, es producto de un diagnóstico oportuno, también que se cuenta con todos los medicamentos para poder contener la enfermedad y, además, ahora se proporciona el tratamiento a través del Seguro Popular y esto disminuye de manera significativa la mortalidad en los primeros años de cáncer.
“El año pasado fueron cerca de 86 pacientes las que fallecieron”, dijo.
Entre las últimas indicaciones para prevenir el cáncer de mama, dijo, está la promoción de la autoexploración desde los 15 años; que las jóvenes se revisen rutinariamente para poder detectar tumoraciones pequeñas que normalmente no se diagnostican.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.