Local

Centro de Medicina Aeroespacial, aquí

Actualizada 20/10/2014 a las 07:04    
Etiquetas
Alfonso Lee González, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, señaló que personal de este gremio se ha acercado a universidades de la entidad para dialogar sobre la creación de un Centro de Desarrollo Académico de Medicina Aeroespacial debido al crecimiento del sector aeronáutico.  EFE

Alfonso Lee González, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, señaló que personal de este gremio se ha acercado a universidades de la entidad para dialogar sobre la creación de un Centro de Desarrollo Académico de Medicina Aeroespacial debido al crecimiento del sector aeronáutico. EFE

 

Debido al déficit en el país de especialistas en la materia, Querétaro podría ser sede de uno de los centros de Desarrollo Académico de Medicina Aeroespacial que pretende desarrollar el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, el cual se incubaría en universidades que ofrecen estudios en este ramo.
Este organismo ha detectado la necesidad de generar profesionales con especialidad en Medicina Aeroespacial debido al crecimiento del sector aeronáutico (aeroespacial) en el país, sobre todo en la zona Bajío.
Por esta razón, el Colegio pretende desarrollar centros de desarrollo a nivel especialidad en ciudades como Guadalajara, Monterrey o Querétaro.
Estos centros se generarán al interior de universidades que tengan el interés de desarrollar programas educativos con los cuales egresen médicos especialistas.
Ya que crece de manera constante el sector aeronáutico y la actividad en la zona del Bajío, el Colegio enfocará sus esfuerzos en impulsar estos Centros de Desarrollo Académico de Medicina Aeroespacial, donde no sólo se generen especialistas en el ramo, también personal paramédico, técnico y de medicina preventiva para el sector.
En exclusiva para Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, Alfonso Lee González, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, señaló que personal de este gremio se ha acercado a universidades de la entidad para dialogar sobre el proyecto de un Centro de Desarrollo Académico de Medicina Aeroespacial.
Explicó que se aprovecharía la infraestructura de las universidades porque es suficiente para el desarrollo de profesionales especializados en medicina
Medicina Aeroespacial
Lo anterior toda vez que los especialistas de este ramo deben rotar, tanto por los centros de investigación como en clínicas, para que adquieran experiencia y formación en la materia.
El presidente del Colegio -justo después de haber sostenido un recorrido con personal del ramo de la Medicina Aeroespacial en las instalaciones de la empresa Bombardier Aerospace- afirmó con toda seguridad que el próximo año estarán terminados los proyectos arquitectónicos para su presentación.
Recordó que para el desarrollo de estos centros, los cuales adicionarían nuevos programas de estudios, el proceso de formación de especialistas debe ser auspiciado por alguna universidad. El costo para la institución sería equivalente a estudiar una especialidad en Medicina.
En tanto, el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial dotaría a las universidades de profesionales con especialidad para que se conviertan en los maestros y capacitadores de los nuevos estudiantes.
De acuerdo con el Colegio, en dos años el país requerirá de más especialistas en medicina aeroespacial, no sólo para ofrecer sus capacidades a las aerolíneas, también a empresas y aeropuertos.
En el país están agremiados a este Colegio sólo 150 médicos especializados en este ramo, la mayoría egresados de la Universidad del Ejército y Fuerza Aeréa.
Por ello y mientras no estén realizados los Centros de Desarollo de Medicina Aeroespacial, el organismo lleva a cabo procesos de formacion continua de médicos jóvenes que egresan de las universidades del país ya capacitados en el ramo.
En México los médicos que están agremiados a la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial, que se encarga de validar la certificación de los médicos, y el Colegio, organizan cursos, actualizaciones y capacitación continua para los médicos.
Los profesionales aeroespaciales se encargan de validar y evaluar el estado de salud del factor humano que vuela en aeronaves, entre ellos pilotos, técnicos y controladores de vuelo.
Los médicos de esta especialidad ofrecen los exámenes psicofísicos periódicamente de este personal, con los cuales pueden obtener certificaciones y licencias que ofrece el Gobierno Federal.
Cabe mencionar que del  12 al 16 de octubre se realizó en la Ciudad de México el Congreso Anual de la Academia Internacional de Aviación y Medicina Espacial, al que acudieron directores médicos de agencias espaciales, personal de la Fuerza Aérea, directivos de empresas del sector y aerolíneas, médicos, científicos y académicos de 100 países.
Debido a este evento, médicos, científicos y directivos de empresas, encabezados por el presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa Bombardier Aerospace, ubicadas en el Parque Industrial Aerospace que se encuentra en el municipio de Colón.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.