Local

Debatirán propuestas candidatos a rector

Actualizada 20/10/2014 a las 09:05    
Etiquetas
La Comisión Electoral vigilará que no se insulten u ofendan los candidatos durante el debate, así como que no se realicen señalamientos que perturben el orden,  privilegiando el respeto y la deliberación bajo el formato que la Comisión determine.  FOTOS: CÉSAR COLUNGA/CESAR ORTIZ

La Comisión Electoral vigilará que no se insulten u ofendan los candidatos durante el debate, así como que no se realicen señalamientos que perturben el orden, privilegiando el respeto y la deliberación bajo el formato que la Comisión determine. FOTOS: CÉSAR COLUNGA/CESAR ORTIZ



Este martes los tres candidatos a la elección de rector para el periodo 2015-2018 se presentarán ante el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, para confrontar sus posturas en un debate.
Es así como Vicente López Velarde Fonseca, Carlos Praxedis Ramírez Olvera y Gilberto Herrera Ruiz, podrán desarrollar sus propuestas de campaña a través de la deliberación e intercambio de argumentos y resultados, bajo el formato que la Comisión Electoral determine.
Durante este debate, la Comisión Electoral vigilará puntualmente el proceso que lleve a cabo la confrontación de los candidatos, pues está prohibido denostar o hacer señalamientos que perturben el orden.
Esta presentación, al igual que las desarrolladas en las distintas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se determinará por medio de un sorteo realizado por el mismo órgano electoral, ante la presencia de los candidatos o de sus representantes. El sorteo se realizará 15 minutos antes de la hora señalada, en este caso se tiene establecida para las 11:00 horas de este martes.
Las propuestas de los candidatos
Vicente López Velarde Fonseca, candidato y director de la Facultad de Bellas Artes, ha expresado durante sus comparecencias que quiere ser un rector institucional, pero más allá de eso su deseo es convertir la institucionalidad en arte, donde el trato, la forma y el comportamiento universitario sea lo que hable por la Alma Máter.
Asegura que su aspiración es ser un rector conciliador, paritario y que sepa descentralizar la Rectoría, que sepa gestionar y que sepa hacer buena política, pues asegura que se puede hacer un buen gobierno sin caer en la “tiranía”.
Además, ha prometido que de ser electo como rector reducirá en un 50 por ciento el costo de inscripción, bajar a las facultades los programas de becas para los universitarios y simplificar el método de admisión a la Autónoma de Querétaro.
Por otra parte, Carlos Praxedis Ramírez, candidato y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, propone impulsar una universidad social, por lo cual de su campaña se despliegan varios ejes de trabajo a desarrollar en el seno de la Alma Máter en caso de ser electo rector, entre las que destacó el bienestar de los trabajadores de la UAQ, de sus estudiantes, así como de los docentes.
Propone mantener la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del estado, el reconocimiento de los administrativos como recursos estratégicos, así como priorizar la creación de políticas universitarias encaminadas al cuidado del medio ambiente.
Además de la creación de cuatro centros: Centro de Investigación en Tecnologías Alternativas; Centro de Estudios de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad, y el Centro de Intervenciones Estratégicas que, dice, darán una solución a diversas necesidades de la Universidad, pues están proyectados a ser funcionales.
Por último, el candidato y actual rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, ha comentado que si los universitarios le permiten continuar al frente de la Rectoría, le seguirá apostando a la investigación, pues ésta ha logrado generar una gran riqueza académica que, al mismo tiempo, genera recursos para la Universidad.
Argumenta que su intención como rector es trabajar para que todos tengan las mismas garantías en la Universidad y todos bajo la misma calidad educativa.
Mantiene firme su política de permitir el ingreso a la UAQ por méritos propios y no por palancas.
Cabe destacar que este candidato ha exigido que se castigue la demagogia, pues asevera que es necesario que se sancione el incumplimiento de las promesas hechas, tanto por los candidatos a la elección de rector como de los funcionarios universitarios en general, ya que, dijo, no se trata de lanzar palabras al aire, sino de analizar si es viable ejecutarlas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.