Local

Detallan Ley de Archivos

Actualizada 21/10/2014 a las 09:59    
.  LUIS SÁNCHEZ

. LUIS SÁNCHEZ

En esta ciudad se ha discutido con las autoridades de la materia lo relacionado a la conformación de la nueva Ley General de Archivos, que en su momento le será propuesta al Congreso de la Unión.
Lo anterior fue en el marco del Foro Nacional sobre la Ley de Archivos, organizado por el Archivo General de la Nación, con la coordinación de la Comisión Estatal de Información Gubernamental y el Archivo Histórico del Estado.
El foro fue de cara a la reforma integral en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos y archivos públicos, que se realiza a nivel nacional. Esta ciudad ha sido la quinta sede en el interior del país donde se llevan a cabo trabajos similares.
El presidente de la Confederación Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip) y titular de la comisión estatal del ramo, Javier Rascado Pérez, se refirió a la esencia del evento.
“Los temas torales son realizar tres leyes generales: una Ley de Transparencia, una Ley de Protección de Datos Personales y una Ley General de Materia de Archivos. No podemos pensar en la existencia de este derecho fundamental sin la existencia de una cultura de archivos”.
Explicó que el Archivo General de la Nación está realizando un trabajo importante, en el que con expertos en la materia se está tomando nota para el fortalecimiento de los archivos.
Dijo que los trabajos finalizarán en la presentación de una propuesta de una ley general en materia de archivos y la Comaip, que reúne a todos los órganos garantes de transparencia del país, mismos que se han sumado a este esfuerzo.
El evento fue presidido por la directora del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armij. Ella agradeció la sede a nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al destacar la importancia de Querétaro en la vida del país, desde tiempos memoriales y siendo “cuna” de la Independencia y diversos hechos históricos y culturales, expresó.
Dijo: “Deberá ser un documento socialmente útil, históricamente preciso, técnicamente eficaz, que de sustento institucional entre federación, entidades federativas y municipios”.
Enfatizó en que el manejo de la información general y archivística en particular, “es un asunto de gobernanza, entendida esta como manera de gobernar que procura el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el estado y la sociedad civil”.
Destacó el hecho de que se requiere eficacia de los sectores públicos y privados en el impacto hacia los archivos, de manera intemporal y oportuna ya que el valor de los documentos también es intemporal, por lo que se convierte, dijo, en un tema de ética pública, impactando directamente en la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.
De esta manera, agregó, el foro se constituye como un material para garantizar el derecho universal a la información, plasmado en la Constitución.
La funcionaria destacó el papel del IFAI frente a la exigencia de mantener archivos para fortalecer este derecho.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.