Local

El cajero de Amado

MIGUEL BADILLO Actualizada 21/10/2014 a las 07:33    
Prófugo: No se sabe el paradero de Erik Cervantes,  “cajero” que según el expediente judicial robó pruebas de las oficinas de Banamex en Tabasco que incriminan a Oceanografía.  AGENCIAS

Prófugo: No se sabe el paradero de Erik Cervantes, “cajero” que según el expediente judicial robó pruebas de las oficinas de Banamex en Tabasco que incriminan a Oceanografía. AGENCIAS


El caso se explica en la averiguación previa bajo el número de expediente FECORO-I-547/25014, abierto en el estado de Tabasco, en donde aparece uno de los empleados considerado entre los principales operadores del fraude por 400 millones de dólares y que para sorpresa de todos fue liberado bajo fianza y ahora se encuentra prófugo.
Se trata de Erik Cervantes Murillo, el supuesto “cajero” que según el expediente judicial robó pruebas de las oficinas de Banamex en Tabasco que incriminan a Oceanografía y que la vinculan estrechamente con Citibank.
Erik no es un eslabón cualquiera en los negocios fraudulentos que concretó el corrupto Amado Yáñez gracias a los contratos y sobornos que hacía con funcionaros de Pemex que ahora dirige Emilio Lozoya Austin.
Cervantes tampoco es un simple cajero y declaró que no robó los documentos que, según la averiguación previa, sustrajo de las oficinas administrativas de la filial de Citibank en Tabasco.
Así lo declaró ante autoridades de la Procuraduría de Justicia de ese estado, las cuales lo sorprendieron con un CD en el que el circuito cerrado de cámaras del banco lo habían grabado en las múltiples visitas que Erik hizo a las instalaciones de la institución crediticia para retirar expedientes, facturas y documentos de su relación de negocios –vía operaciones de factoraje– con Oceanografía.
Lo que los investigadores policiales creen es que este empleado bancario de nombre Erik Cervantes fue enviado por un alto funcionario de Banamex-Citibank para destruir las evidencias, pero mientras siga prófugo será difícil saber si esto es cierto y de qué empleado bancario de máximo nivel se trata.
Hoy, Cervantes está libre a pesar de la acusaciones del apoderado legal de Banamex en la región.
Su declaración ante el Ministerio Público constituye, no obstante, una verdadera revelación del entramado de complicidades, sobornos y supuestos fraudes que habrían caracterizado la relación de negocios entre Oceanografía y Citibank.
En sus declaraciones ministeriales dice Erik Cervantes: “Soy el número uno en ventas en toda el área de Trade (comercio internacional) a nivel nacional en Banca Corporativa.
“Yo no me he robado nada… desconozco por qué se me pretende involucrar en un delito que yo no he cometido y mucho menos que esté en mi ánimo apoderarme de algún objeto o documento propiedad del banco”.
Sólo bastaron unos días para que el apoderado legal de Banamex (Héctor Aragón López) no aportara pruebas para documentar las acusaciones contra Erik Cervantes Murillo y la titular del Juzgado Sexto Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial de Villahermosa, Tabasco, dictó rápidamente un auto de libertad por falta de elementos, según argumentó, para procesar a Cervantes por el delito de robo calificado.
¿Qué sabe Erik Cervantes –hoy desaparecido– que logró total impunidad en este caso? Si aún está prófugo, como creen las autoridades, su vida peligra, pues es un eslabón importante en la investigación por 400 millones de dólares y seguramente eso tiene nerviosos a los altos ejecutivos de Banamex-Citibank, tanto de México como de Estados Unidos.
De tal manera que aún cuando la oficina de prensa de ese banco mande a los medios boletines en donde afirma que la investigación ya concluyó y sólo 11 empleados de menor rango son los únicos responsables, la verdad es que esto apenas empieza y que el Gobierno Federal tiene interés en conocer el fondo del problema. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.