Local

Incrementarían las infracciones para reincidentes

Actualizada 21/10/2014 a las 12:20    
Etiquetas
En el primer trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro aplicó 53 mil 3 infracciones de tránsito.  MARTHA FLORES

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro aplicó 53 mil 3 infracciones de tránsito. MARTHA FLORES

Con el objetivo de dar mayor relevancia al cumplimiento de algunas normas, la administración de Querétaro evaluará la gradualidad de algunas infracciones municipales, a fin de verificar la posibilidad de bajar el valor económico de algunas otras, pero aumentarlo cuando el ciudadano sea reincidente.
El presidente municipal, Roberto Loyola Vera, señaló que lo anterior podría provocar que la población respete las normas de vialidad.
Explicó que la administración considera que el valor económico de algunas infracciones municipales podría bajar, en una primera instancia, pero aumentar cuando el ciudadano reincida en la falta que genera la infracción.
Lo anterior, pues el edil capitalino consideró que la población tiene la conciencia y capacidad suficiente para adquirir la cultura de respeto a espacios para personas con discapacidad, para el transporte público, las señales de tránsito, el cruce con semáforos, cruce de peatones, etc.
Recordó que ciudades competitivas a nivel internacional manejan esquemas de este tipo, en las cuales las faltas viales reiteradas se sancionan con mayor severidad, convirtiéndose en multas “formativas”; ello ha permitido que la sociedad adquiera mayor cultura de seguridad vial.
“Tenemos que adecuar la norma al tipo de sociedad que somos y queremos y aspiramos a ser”, asintió el presidente municipal capitalino.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, dio a conocer en septiembre que la carencia de educación vial de la población y la falta de infraestructura vial, sumadas al crecimiento poblacional, provocan que las cifras de infracciones de tránsito se mantengan y que se presente un deficiente comportamiento vial de los ciudadanos, según un estudio de educación vial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y los registros de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.
Uno de los factores que causa lo anterior reside en la falta de programas de educación vial que deberían impartir las instituciones educativas y de culturización que ofrezca la autoridad.
Situación contraria a lo que sucede en países europeos, donde existen propuestas en materia de educación vial desde los primeros años académicos, hasta cursos a ciudadanos que estudian en el nivel bachillerato. Por lo tanto, en estos países se presenta mayor cultura del peatón y espacios para discapacitados.
De enero al 30 de junio del 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro aplicó 53 mil 3 infracciones de tránsito, mil 297 menos que el mismo periodo del año pasado, en el que se aplicaron 54 mil 300 infracciones. En todo el 2013 la dependencia aplicó 112 mil infracciones. Los costos de infracción equivalen desde los cinco hasta los 20 salarios mínimos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.