Local

Dan apoyo histórico a población indígena

Actualizada 22/10/2014 a las 08:01    
Etiquetas
En la zona conurbada de la entidad queretana viven 12 mil indígenas, personas que vienen a la ciudad en búsqueda de más oportunidades.  LUIS SÁNCHEZ

En la zona conurbada de la entidad queretana viven 12 mil indígenas, personas que vienen a la ciudad en búsqueda de más oportunidades. LUIS SÁNCHEZ



Durante la administración del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se han inyectado cifras históricas al sector indígena de Querétaro: 4 mil 600 millones de pesos en infraestructura y fomento productivo.
En el marco del Encuentro de Pueblos Indígenas de Querétaro, encabezado por el mandatario estatal y donde participaron 286 comunidades de los 15 municipios queretanos con presencia del sector, diversos actores de la entidad manifestaron el interés que ha tenido este sexenio para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los 75 mil indígenas que viven en la entidad. En representación del Poder Ejecutivo, tomó la voz la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, para destacar los diversos programas que se han diseñado e implementado en beneficio de ellos desde 2009 y hasta la fecha, subrayando que lo fundamental no es lo que da el Gobierno, sino que se queden las herramientas para que las personas salgan adelante.
“Hoy a cinco años de todo este trabajo, volteamos y nos llena de orgullo ver que hoy cuentan con piso firme, con luz, con agua, con carreteras, con progreso”.
En su mensaje, la primera dama queretana destacó programas tan importantes como MäKA y Tsuni, ambos dirigidos a la mujer indígena para dotarlas de mayores oportunidades de trabajo y estudio. Asimismo, refirió la apertura de la Casa de la Mujer Indígena, donde se da capacitación a las mujeres.
“Tienen que sentirse muy orgullosos de sus raíces porque nosotros lo estamos de ustedes, de sus tradiciones, cultura y su gran corazón para salir adelante y realizar todo lo que se proponen”, dijo.
En representación de las comunidades, habló la niña Nelly Hilario Álvarez, habitante de Bothé, Amealco de Bonfil, quien enfáticamente invitó a los queretanos a ser más incluyentes para realmente conformar un estado de progreso. Y es que sostuvo que aún existen personas que discriminan a los indígenas por cómo hablan o visten, cuando en realidad sólo desean lo mismo que todos: educación, salud, parques, Internet, empleos, salarios dignos y protección a los niños.
“Los indígenas somos diferentes y aunque a algunos nos discrimen yo estoy orgullosa. Creo en mi gobernador y su esposa Sandra; quieren a su estado, son amables y trabajan mucho por Querétaro, nos apoyan y trabajan para que todos podamos estar mejor”.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, Ernesto Pérez Treviño, sostuvo que este Gobierno ha marcado grandes diferencias en el desarrollo de las comunidades y la permanencia de la identidad indígena. Asimismo, destacó el papel protagónico del Ejecutivo para la liberación de Jacinta, Teresa y Alberta.
Por su parte, el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, informó que esta dependencia mantiene 10 programas en coordinación con las Secretarías del Estado en beneficio de este programa. Además, reveló que existen por lo menos 12 mil indígenas en la zona conurbada de la entidad que vienen a la ciudad en búsqueda de más oportunidades.
“La gente vive mejor hoy que hace ocho años, la población indígena está mejor hoy que hace seis años”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.