Local

Desarrollan aspirantes ejes de sus propuestas

Actualizada 22/10/2014 a las 08:43    
Etiquetas
.  FOTOS: CÉSAR COLUNGA/CESAR ORTIZ

. FOTOS: CÉSAR COLUNGA/CESAR ORTIZ


Privilegiará Gilberto Herrera la investigación
De acuerdo con un sorteo previo, fue el actual rector Gilberto Herrera Ruiz el candidato que comenzó con el tratamiento de los temas antes mencionados, donde reiteró el privilegio a la investigación, a la generación de recursos propios y al impulso de los apoyos de becas para los estudiantes; además, consideró la necesidad de que en el seno de la UAQ se gesten las soluciones a los problemas sociales del país, y anunció el proyecto de construcción de una planta solar en el Campus Juriquilla.
Aseveró que el principal problema que enfrenta la investigación que se hace en el país es que los mismos mexicanos no creen en ella y le apuestan a los proyectos extranjeros, por lo cual conminó a cambiar esa mentalidad para darle empuje a los “grandes” planteamientos para el desarrollo de México; también resaltó que la UAQ tiene la capacidad para ser referente nacional en investigación a nivel nacional.
En este sentido, apuntó que los alumnos son el motor de desarrollo de la institución, motivo por el cual, dijo, se les tiene que dar las garantías de que el alumno que inicia su carrera universitaria la tiene que terminar.
Por último, reafirmó su postura de que no hay universidad pública sin vinculación, por lo cual comentó que es necesario generar un modelo de desarrollo que permita la relación entre la UAQ y las comunidades, así como un esquema que responda a las necesidades de la pequeña y mediana industria mexicana.

Garantizará López Velarde la paridad en la Universidad

El segundo en desarrollar los contenidos citados con anterioridad fue el director de la Facultad de Bellas Artes , Vicente López Velarde Fonseca, quien afirma que la descentralización de la Rectoría es una opción viable para que la Alma Máter comience a garantizar la paridad entre la comunidad universitaria.
De igual forma, indicó que se tienen que mejorar los medios para gestionar recursos para la Universidad; dijo que su propuesta también está encaminada a darle impulso a los centros de investigación existente.
Comentó que la investigación nace en las facultades, pues involucra a los universitarios, por lo cual reiteró que su propuesta de descentralizar la Rectoría.
Velarde Fonseca apuntó que la educación pública debe ser gratuita, pues esto garantiza que los jóvenes estudien una carrera universitaria, y es precisamente en este razonamiento, donde basa su postura de reducir costos de inscripción de los alumnos, así como incrementar los montos económicos destinados a programas de becas.
En su intervención, también resaltó que la vinculación con la sociedad es esencial, pues es el contacto directo que tiene esta institución educativa con los ciudadanos, al mismo tiempo de que permite ampliar la visión de los universitarios para resolver los conflictos de la población.

Realizará Praxedis Ramírez centros de investigación

El tercer candidato en desarrollar los temas planteados por la Comisión Electoral fue el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien estableció que la investigación implica compromisos que se deben asumir, pues conjunta el trabajo de los mismos investigadores, docentes y estudiantes.
En este sentido, aseguró que para impulsar la investigación en la Universidad es necesario poner en marcha una serie de centros que favorezcan esta actividad y desde donde se impulsen programas a corto plazo para la generación de tecnologías alternativas y energías limpias que garanticen el bienestar de los seres humanos, así como la especialización en el conocimiento que se genera en la UAQ.
Este candidato le apuesta a que sean los estudiantes quienes manejen sus programas de becas, a la calidad académica, la búsqueda de la solución a los conflictos que se enfrentay a impulsar una universidad que se preocupe por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.