Local

No hay relación personal con el PVEM, dice Salinas

Actualizada 22/10/2014 a las 07:45    
Hay que atajarle el paso a la corrupción, dijo ayer el líder estatal del PRI, Tonatiuh Salinas, en entrevista en El Noticiario de Querétaro, con el director editorial Sergio A. Venegas Ramírez.  MARTHA FLORES

Hay que atajarle el paso a la corrupción, dijo ayer el líder estatal del PRI, Tonatiuh Salinas, en entrevista en El Noticiario de Querétaro, con el director editorial Sergio A. Venegas Ramírez. MARTHA FLORES

Entre el PRI y el PVEM existe sólo una relación institucional, por eso la detención de de Amado Yáñez y de Germán Goyeneche no afecta al tricolor, afirmó ayer su presidente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Entrevistado acerca del tema en PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, por el director editorial Sergio Arturo Venegas Ramírez, Salinas Miñoz reiteró que entre ambos partidos existe solamente una relación institucional, no personal. Por eso es que en el PRI están “interesados en que haya claridad” en estos asuntos.
No se trata, afirmó, de que ambos partidos tengan candidatos comunes, sino de que impulsen gobiernos maduros, robustos.
Y acerca de que el PVEM valora competir solo, dijo que cada partido toma sus propias decisiones y que entonces depende de los ecologistas si deciden competir sin ir en alianza con algún otro partido. Sin embargo, supuso el dirigente priista que aquellos tomarán “decisiones adecuadas”.
El líder estatal priista señaló además que en los últimos días de este año, el Partido Revolucionario Institucional convocará a sus aspirantes a diputaciones federales, un mes después lo hará para diputados locales y en febrero realizará sus campañas internas.
Un día después de haber signado con otros cinco líderes partidistas un acuerdo para que las elecciones de 2015 sean dentro de un marco de civilidad política, Salinas Muñoz respondió a la pregunta de cuál es la ruta crítica del PRI, adrede de que el PAN el próximo mes le preguntará a la gente qué opinión tiene de los que más suenan para competir por las principales presidencias municipales de Querétaro.
El presidente del PRI en el estado dijo: “Queremos cumplir la ley al pie de la letra”. Por eso es que las convocatorias para diputados federales y locales, y las campañas internas se conocerán en esas fechas.
También señaló que para evitar que dentro del Revolucionario Institucional participen en las contiendas internas gente sin probidad y sucedan hechos como en el municipio de Iguala, Guerrero, la dirigencia nacional del tricolor está en favor de blindar los comicios de 2015, a pesar de que “Querétaro es diferente” respecto de otras entidades federativas.
“Hay que atajarle el paso” a la corrupción, dijo. Indicó también que por lo pronto, el PRI en Querétaro está renovando sus 850 secciones. Lo hace también, expresó, porque hay nuevas reglas electorales y desde luego un nuevo árbitro.
Aseguró que en su partido van a pasar “de la simulación a las realidades”. Y se refirió a San Juan del Río, demarcación que, dijo, es muy importante para el PRI, no sólo porque es la segunda ciudad más destacada del estado y tiene una nutrida cantidad de votantes, también porque es prácticamente la puerta que conecta al estado con el Distrito Federal. Más todavía. “Tenemos con San Juan deudas históricas que iremos saldando”, dijo.
Precisamente por lo anterior es que dentro de su partido se han hecho también acuerdos de civilidad, cuya finalidad es que los aspirantes no se peleen “sólo porque son los menos malos, sino porque tenemos la convicción de que deben de ser los mejores candidatos”, dijo.
Salinas Muñoz enlazó lo anterior con el acuerdo de civilidad que junto con el PRI han signado cinco partidos políticos. El líder del tricolor dijo que si sus homólogos tienen la convicción de que las elecciones de 2015 deben de ser ejemplares, de modo que la gente diga que así es como deben de hacerse las campañas, también su partido quiere que los priistas aspirantes tengan más y mejores herramientas para competir.
Se trata, explicó, que su discurso político sea bueno y los aspirantes tengan mejores ideas y empatía con la gente. “Que se pongan en los zapatos de los demás”. Aseguró que esta práctica interna la quieren externar, pues “queremos cumplir con la ley y con las expectativas de la gente”.
Dijo entonces que la denominada guerra sucia a nadie le conviene, ni al que es señalado ni a los que lo señalan. Es necesario, expresó, “reconstruir la credibilidad de la gente”.
El presidente estatal del PRI afirmó que sólo debatiendo, proponiendo para convencer, y sólo con un buen nivel de propuesta es como se lograrán elecciones limpias sin que por ello los demás partidos en favor del acuerdo de civilidad no puedan ejercer su derecho de denunciar la denominada guerra sucia.
Salinas Muñoz afirmó que sostiene un “diálogo abierto, franco” con los aspirantes priistas y que esta práctica la ejecuta diariamente. Por eso también es que su partido, dijo, está a favor de la propuesta del Partido Acción Nacional, en el sentido de combatir de manera frontal la corrupción. “Hay que sembrar un precedente, porque a veces nos volvemos muy permisivos”, dijo. Agregó que la corrupción “debe de reprobarse desde la sociedad”.
Casi en el final de la entrevista, Tonatiuh Salinas Muñoz dijo que no es que el PRI y otros partidos estén formando una línea ofensiva, como algunos lo entienden, sino que la idea de la coincidencia es sumar voces, no sólo programas de Gobierno y candidatos. La meta de su partido, amplió, es que los aspirantes se sientan arropados por los demás sectores de la sociedad, dada la empatía.
Luego, aquilató la sucesión en el cargo de delegado nacional del PRI. Dijo que la nueva delegada, Alejandra del Moral Vela, es “un perfil adecuado” que llega al partido para fortalecer la labor que ya se ha hecho, “un trabajo de unidad e institucional”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.