Local

Trasplantan exitosamente brazos en DF

Actualizada 22/10/2014 a las 06:22    
Etiquetas
Actualmente se mantienen 70 casos en espera de trasplantes de brazos, cinco de ellos unilaterales, informó el cirujano plástico Roberto Matabuena Tamez, quien anunció la presentación del caso en el marco de un simposio este viernes en el Teatro de la República.  ARON COVALIU

Actualmente se mantienen 70 casos en espera de trasplantes de brazos, cinco de ellos unilaterales, informó el cirujano plástico Roberto Matabuena Tamez, quien anunció la presentación del caso en el marco de un simposio este viernes en el Teatro de la República. ARON COVALIU

Roberto Matabuena Tamez, cirujano plástico y miembro del equipo de trasplantes “Tlalpan Team” con reconocimiento internacional, informó que el próximo viernes se presentará en el Teatro de la República el primer caso exitoso de trasplante bilateral de brazos en México, teniendo como marco un simposio en la materia.
Con el hecho registrado en 2012, el país ingresó al top 10 internacional, acompañando a naciones de primer mundo como Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Austria, China, Corea y Japón. En rueda de prensa, el médico informó que este equipo está conformado por 33 personas que laboran en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Fue en 2011 cuando Gabriel Granados de 52 años se encontraba realizando labores de albañilería en la azotea de su casa y al agarrar una varilla generó con la alta tensión un arco voltaico, lo que le provocó quemaduras en ambos brazos; esto originó la amputación de los miembros. Gabriel recibió la donación de un joven de 34 años con muerte cerebral. Así, se convirtió en el único caso exitoso en Latinoamérica y en México de trasplante bilateral de brazos tras 18 horas de cirugía.
“Este caso que vamos a presentar es un caso realmente notable porque se han logrado nueve en el mundo de trasplantes bilaterales de brazos”.
Matabuena destacó que actualmente se mantienen 70 casos en espera de trasplantes de brazos, cinco de ellos unilaterales. En el marco de la presentación del caso que se efectuará al mediodía en el Teatro de la República, también se estará generando conciencia sobre la importancia de donar órganos.
“La donación no es fácil en el momento en que las personas están deprimidas, viviendo una situación difícil, la muerte de un familiar, preguntar que si te gustaría donar sus órganos, no es fácil. Sin embargo, es algo en lo que tenemos que ir concientizando a la gente, para estar preparados aunque sea algo muy fuerte”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.