Local

Baja costo del maíz hasta 40 % este año

Actualizada 23/10/2014 a las 08:54    
Etiquetas
Se afectaron en Querétaro cerca de 2 mil personas dedicadas a la siembra de este producto, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario,  Manuel Valdés.  CUARTOSCURO

Se afectaron en Querétaro cerca de 2 mil personas dedicadas a la siembra de este producto, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés. CUARTOSCURO



Una sobreproducción del maíz registrada en este 2014 ha originado la baja de precio en el producto hasta en un 40 por ciento. El hecho ha causado preocupación entre los productores, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
En Querétaro existen 2 mil personas dedicadas a la siembra de maíz y en el circuito productivo se comercializan 50 mil toneladas a nivel local. En el país y a nivel internacional se registró un “muy buen año” para este producto, lo cual generó excedentes y baja en el costo, al pasar de 5 mil pesos la tonelada en 2012 a menos de 3 mil pesos durante este año.
La situación, advirtió, ya había sido prevista en el arranque del año; por lo cual se invitó a los productores al Programa de Agricultura por Contrato; sin embargo, únicamente el 20 por ciento de ellos se apuntó para ser beneficiario. Por instrucciones del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se trabaja desde hace 15 días con las autoridades federales con Apoyos y Servicios para la Comercialización
(Aserca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscando apoyo para quienes no se inscribieron y apuntalarlos en la venta de maíz.
“El año pasado conseguimos un apoyo de 200 pesos por tonelada, eso viene a reforzar el movimiento comercial de los productores y en algún momento reduce un poquito el efecto del bajo precio”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.