Local

Busca foro prevenir el bullying en las escuelas

Actualizada 23/10/2014 a las 09:12    
La violencia escolar es una forma de discriminación, dijo el Dr.  Escudero.  DDHC

La violencia escolar es una forma de discriminación, dijo el Dr. Escudero. DDHC

En la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado (DDHQ) hubo un foro sobre la “Prevención de la Violencia Escolar”. Participaron la doctora Azucena Ochoa y el doctor Alejandro Escudero.
El médico dijo que la violencia escolar debe de ser atendida de manera integral y que debe de diferenciarse la violencia en las escuelas de la violencia entre alumnos.
El acoso escolar, dijo, conocido más como “bullying”, no es violencia escolar, sino un modo que tienen los alumnos para discriminar a sus compañeros.
Afirmó que las redes sociales “están potenciando el problema” y acusó a los medios de comunicación de no estar ayudando a las autoridades a resolver este conflicto, pues, dijo, difunden solamente noticias escandalosas, amarillistas, “porque eso es lo que vende”.
Sin embargo, detalló que un estudio en la materia demostró que los papás se quejan de que las autoridades no hacen nada y de que la autoridad está mermada. Aconsejó replantear la pedagogía no solamente en teorías, sino sobre todo en valores.
Dijo que las sociedades más violentas no son las que tienen determinado nivel cultural y acceso a casi todos los servicios sino las que sufren desigualdades; por eso, afirmó, hay que sembrar una cultura donde la práctica de valores sea un ejercicio diario.
Explicó que lo que se vive actualmente en materia de violencia escolar y entre alumnos viene desde por lo menos medio siglo atrás. La familia, dijo, se ha transformado. “Hay que democratizar la familia”, afirmó al referir que, por ejemplo, como parte de esta transformación hay familias compuestas de otras familias.
Pero lo más importante, dijo el especialista, es que en casa se inculquen los valores morales para que los niños los apliquen en la escuela y fuera de casa. “Los niños con valores son niños bien portados”, dijo.
Sin embargo, enfatizó en que la libertad que debe de dárseles a los niños, igual que la autonomía en su forma de ser, debe de ser acotada desde un principio para evitar que luego se desborde al confundirse los conceptos. Necesitamos “una ética mínima en el aula”.
El doctor Alejandro Escudero propuso como medicina aplicar varios programas, entre ellos la mediación escolar, el voluntariado y revisar la pedagogía.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.