Local

Captarían informales 300 mdp

Actualizada 23/10/2014 a las 08:11    
La Canaco estimó que la reforma fiscal ha contribuido a que el número de establecimientos informales se incremente.  CUARTOSCURO

La Canaco estimó que la reforma fiscal ha contribuido a que el número de establecimientos informales se incremente. CUARTOSCURO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández, advirtió que hasta 30 por ciento de la derrama económica derivada del “Buen Fin” podría quedar en manos de la informalidad, es decir, 300 millones de pesos.
En entrevista, el empresario externó que el comercio informal estará compitiendo contra aquellos que aún no están adheridos a la formalidad, de manera representativa, y señaló que al menos el 12 por ciento de las ventas que se generen en este ejercicio comercial quedará en manos de lo comercios informales.
Expuso, que con este ejercicio se estarán generando pseudo ofertas, por lo que instó a los consumidores a que realicen compras de manera cautelosa para no caer en aquellos negocios que no oferten descuentos claros, además lanzó un llamado a que analicen los negocios y las ofertas que los establecimientos expondrán.
“Ahorita estamos viendo un ejercicio muy importante en la informalidad, que desafortunadamente daña económicamente a los consumidores, al no tener un respaldo que les garantice que los productos, bienes o servicios que adquieran sean de calidad”, indicó.
El empresario recordó que la cifra estimada para este ejercicio comercial será de mil millones de pesos para los comercios de la zona metropolitana, siendo principalmente beneficiados los de la capital del estado.
En este sentido, detalló que el 50 por ciento de las ganancias comerciales será para las grandes cadenas comerciales, ya que, dijo, es a donde más acuden los consumidores por la variedad de ofertas que se exponen.
“La mayoría son cuestiones para el hogar, pero también hay situaciones que van dirigidas a oficinas, ropa, zapatos, juguetes e inclusive útiles”, detalló.
Roberto Ruiz Hernández estimó que la reforma fiscal ha contribuido a que el número de establecimientos informales se incremente.
Informó el empresario que hasta 7 mil establecimientos no han logrado empatar sus operaciones con los nuevos requerimientos planteados por las autoridades de Hacienda.
Explicó que éstos son negocios que a pesar de que mantienen una estructura formal no han encontrado la manera de subirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), permaneciendo en un esquema en el que ya no son parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes.
“Su actividad es lícita, porque compran con facturas e inclusive puedes pagar con medios electrónicos en sus establecimientos, pero no pueden generar la factura electrónica. Hay un espacio entre que migran de un régimen a otro, que es el que está generando esta informalidad”, concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.