Local

Comparten gobernadores estrategias de seguridad

Actualizada 29/10/2014 a las 08:34    
Etiquetas
La Cumbre de Negocios fue clausurada por su presidente, Miguel Alemán Velasco, con Peña como invitado.  LUIS SÁNCHEZ

La Cumbre de Negocios fue clausurada por su presidente, Miguel Alemán Velasco, con Peña como invitado. LUIS SÁNCHEZ

Más de 60 minutos bastaron para que los gobernadores participantes en la México Cumbre de Negocios 2014 pusieran sobre la mesa opiniones en torno a las acciones que deben hacerse desde el Ejecutivo federal y los Estados para mantener la seguridad en México, y evitar que se repitan escenarios como el que hoy vive Guerrero, capturado por el narcotráfico y la delincuencia.
En este último pánel del encuentro internacional participaron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; por Morelos, Graco Ramírez Garrido; por Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; y el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu.
En su participación, Sandoval Díaz sostuvo que es urgente fortalecer el Estado de Derecho en el país, que no sólo tiene que ver con la fuerza policial sino con todo este ciclo integral, desde la prevención, administración, procuración e impartición de justicia, la ejecución de la pena y la reinserción social. Por su parte, Ávila Villegas indicó que se requiere de una coordinación total de los tres niveles de Gobierno, cumpliendo cada uno con su responsabilidad. Graco Ramírez recibió una ovación por proponer la firma de un pacto que permitiría dar certeza en la materia a lo largo y ancho del país, un pacto que signe la Presidencia de la República con los gobernadores, toda vez que por lo menos cinco entidades de México viven una grave crisis de seguridad y resulta imposible continuar utilizando al Ejército o a la Marina para combatir a la delincuencia; finalmente, el mandatario queretano sostuvo que para eliminar las posibilidades de la delincuencia se requiere de progreso y un combate frontal a esta actividad ilícita.
“Hay dos grandes instrumentos para combatir la inseguridad, el primero es el progreso: empleos, generación de riqueza, de patrimonio, seguridad jurídica y seguridad económica, ese es un instrumento poderosísimo, un incentivo para no delinquir; el segundo es el combate a la delincuencia, frontal, sin cortapisas, a fondo”.
Calzada Rovirosa también destacó que un factor fundamental de apoyo a las entidades en materia de seguridad ha sido las reuniones regionales que se mantienen con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Marina, Sedena, PGR, Cisen y Policía Federal.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.