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Pedirá PAN nueva licitación del Tren

Actualizada 29/10/2014 a las 11:16    
Dice la senadora que uno de los puntos irregulares de la convocatoria es la falta de tiempo.  PAN

Dice la senadora que uno de los puntos irregulares de la convocatoria es la falta de tiempo. PAN

La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, dijo que el Gobierno Federal debe reponer el procedimiento de licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV); por eso es que, dijo, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República tramitará que el titular de Comunicaciones y Transportes comparezca ante senadores para que explique cuestiones que a los panistas les parecen sospechosas.
Torres Peimbert dijo que “este proceso de licitación del Tren Rápido México-Querétaro, pues ha levantado enormes sospechas (…). Hay que pedir cuentas a fondo y que se publiquen muy bien las bases de licitación y los tiempos de licitación”.
Las suspicacias derivan porque de 14 empresas nacionales y extranjeras que participan, “todas advierten y señalan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes falta de tiempo”; en cambio, dos empresas que, afirma la senadora, están ligadas al Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, “no ponen ningún pero y son las únicas que se presentan, porque todas las demás abandonan la licitación”.
La senadora hizo estos señalamientos después de que su coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunció que los panistas tramitarán a través del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión Senatorial del ramo, la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes.
La senadora queretana dijo que la secretaría federal “da solamente dos meses –60 días– para generar todo el proyecto”.
Explicó: “¿Qué es lo que estamos pidiendo? Estamos nosotros pidiendo que se declare vacante la licitación, nula, y que se reponga el procedimiento. Por otro lado, el Instituto Mexicano por la Competencia ha hecho ya también sus observaciones”.
Dijo que el objetivo de la Ley de Adquisiciones, a nivel federal, es precisamente que el Gobierno mexicano tenga posibilidad de contrastar, “de introducir a la competencia a muchas empresas que pongan distintos niveles” en costos y calidad en el proyecto de ingeniería y demás cuestiones técnicas.
La senadora destacó también el hecho de que la única empresa que no objetó el tiempo se haya presentado “con un sobreprecio de 10 mil millones de pesos (…); es la mitad del presupuesto total del estado de Querétaro (…); es la mitad del presupuesto de muchos estados de la República”.

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