Local

Piden generar en AL un bloque energético

Actualizada 29/10/2014 a las 09:36    
Etiquetas
Guajardo Villarreal (izq.) recordó que en el continente americano existen 10 empresas petroleras.  YUNUEN AVILES

Guajardo Villarreal (izq.) recordó que en el continente americano existen 10 empresas petroleras. YUNUEN AVILES

Consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante su participación en la 12 edición de la México Cumbre de Negocios, la necesidad de que las empresas petroleras de América Latina conformen un sector energético estratégico decidido por la expansión de las capacidades productivas.
Durante su participación en el panel “Posibilidades que abre la Alianza del Pacífico para Latinoamérica”, el secretario de Economía señaló que los países petroleros deben coordinarse para definir una estrategia de integración de las cadenas de valor energéticas.
Llamó a los países petroleros a definir una estrategia distinta para asociarse en materia de libre comercio en el ámbito petrolero.
“Cómo compartir proveedores, capacidades productivas y transferencia tecnológica para poder conformar un sector estratégico energético en las Américas, definido por la expansión de capacidades productivas”, afirmó.
Guajardo Villarreal recordó que en el continente americano existen 10 empresas de crudo, las cuales cuentan con el 20 por ciento de las reservas petroleras del mundo, lo cual hace competitiva a Latinoamérica en el sector energético.
“La necesidad de que nos hablemos, coordinemos y definamos una estrategia de integración en las cadenas de valor energéticas es fundamental”, reiteró.
La anterior postura del funcionario federal surgió de su tesis respecto a que la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile debe vincularse con otras zonas económicas de América Latina, como Mercosur y Brasil.
En este sentido, el secretario de Economía dio a conocer que la Cancillería de México se reunirá con diplomáticos de Mercosur en Cartagena, Colombia.
Por su parte, en el mismo panel, el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán, señaló que la Alianza del Pacífico es el proceso de integración comercial con más perspectivas a nivel Latinoamérica, incluso, consideró que superará a los procesos comerciales de Brasil.
El ex primer ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Miguel Castilla, señaló que la Alianza del Pacífico se ha mantenido y fortalecido pese a los cambios en los Gobiernos Federales. Además, especificó que esta alianza se ha consolidado porque dio respuesta a las necesidades de los empresarios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.