Local

Tienen diálogo ejidatarios para proteger el área Peña Colorada

Actualizada 29/10/2014 a las 11:28    
Los terrenos seguirán siendo de los propietarios, pero se comprometerán a cuidar toda el área.  SIETEFOTO

Los terrenos seguirán siendo de los propietarios, pero se comprometerán a cuidar toda el área. SIETEFOTO

Unos 600 propietarios, entre particulares y ejidatarios del predio de Peña Colorada, están terminando de dialogar con las autoridades federales para que la superficie de 5 mil hectáreas sea declarada finalmente Área Natural Protegida, tal como lo solicitaron 10 mil personas que firmaron una petición en este sentido; pero continuarán siendo dueños del suelo, afirmó el delegado de Semarnat, Óscar Moreno.
Luego de que terminen estas conversaciones, explicó el funcionario público, se procederá a lo que técnicamente se llama Manifestación de Impacto Regulatorio, que no es sino el modo como cuidarán la tierra los actuales propietarios.
Está programada para los próximos días una serie de conversaciones con los dueños del suelo acerca de en qué consistirá la participación del Gobierno Federal y Estatal, dijo.
Explicó que esta enorme superficie, localizada al norte de la ciudad y delimitada por el Anillo Vial Fray Junípero Serra y la Carretera 57, continuará siendo de los ejidatarios y los particulares que la poseen y ellos podrán vender la propiedad, pero en ningún caso alterar la vocación de la tierra ni el entorno de la misma, ni tampoco podrán hacerlo los segundos dueños ni nadie que tenga propiedad ahí.
“No se habla de expropiación ni de compra de suelo, porque los propietarios no pierden su tierra, sino que les están diciendo cómo deberán de cuidarla mediante, por ejemplo, programas federales como empleo temporal”, dijo Óscar Moreno.
Señaló que también podrán desarrollar ecoturismo. “La tierra no pierde su vocación y los propietarios deberán respetarla para que sigan teniendo derecho a participar en los programas federales de estímulo o subsidio de los servicios ambientales, haciendo lo que hacían en materia ganadera, agrícola, etcétera, y hasta desarrollar proyectos de ecoturismo, por ejemplo”.
En pocas palabras: de lo que se trata, dijo el delegado, es que esas 5 mil hectáreas sean para siempre Área Natural Protegida y que la gente entienda que lo único que tiene que hacer es conservar el predio.
El manejo de la superficie se basará, dijo, en el Programa de Reordenamiento Regional que data del año 2009; por eso con la delegación de Semarnat están colaborando el Registro Agrario Nacional y la delegación de la Procuraduría Agraria, hecho que le hace suponer al delegado que entre finales de este año y el principio de 2015 estaría todo listo para que el predio Peña Colorada sea declarado Área Natural Protegida.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.