Local

Concretan alcaldes el Instituto Metropolitano

30/10/2014 a las 06:15    
Etiquetas
Los ediles de los municipios de la zona metropolitana se reunieron este miércoles e informaron que en los próximos días detallarán el proyecto mediante comunicado de prensa.  MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Los ediles de los municipios de la zona metropolitana se reunieron este miércoles e informaron que en los próximos días detallarán el proyecto mediante comunicado de prensa. MUNICIPIO DE QUERÉTARO


Pese a que fue cancelada una rueda de prensa en la cual los presidentes municipales de Huimilpan, Querétaro, Corregidora y El Marqués darían el anuncio, los alcaldes aseguraron en breves comentarios que llegaron al acuerdo de instalar en noviembre el Instituto Metropolitano de Planeación, órgano con el cual se pretenden generar propuestas de ordenamiento en la zona metropolitana.
Cuando los ediles se encontraban desayunando en un hotel del Centro Histórico, los reporteros que ahí esperaban el arranque de la conferencia de prensa fueron informados de que ésta no se llevaría a cabo y que la información respecto al encuentro de los presidentes municipales se ofrecería en un boletín de prensa.
No obstante, en breve entrevista, antes de partir del recinto, el edil capitalino Roberto Loyola Vera confirmó que los ediles de la zona metropolitana acordaron instalar el Instituto Metropolitano de Planeación.
Descartó que para llegar a esta conclusión se haya presentado “disenso” o “conflicto”, por el contrario, afirmó que lo que se presentaba era simplemente continuar los trabajos y el acuerdo.
“Habrá (Instituto) Metropolitano (…) los detalles los estaremos comunicando los próximos días; me parece que la nota hoy es que va”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, dijo que los ediles mostraron la total voluntad política de instalar el Instituto Metropolitano de Planeación.
Dijo que en boletín de prensa se darían a conocer las actividades calendarizadas de trabajo para generar el instituto.
Reiteró que los presidentes municipales de la zona metropolitana manifestaron -durante el desayuno que sostuvieron en un hotel del Centro Histórico- su decisión de instalar el Instituto Metropolitano en noviembre.
Antonio Zapata respondió a la pregunta de por qué no se había llegado a un acuerdo de instalar este órgano, señalando que había “detallitos” que fueron solucionados.
Más tarde, en boletín de prensa se informó que los municipios metropolitanos constituirán, con la anuencia de sus respectivos cabildos, el Instituto Metropolitano de Planeación, mismo que quedará conformado de manera formal en este año.
Además, se detalló que en noviembre será presentado de manera simultánea ante los diferentes cabildos el proyecto para crear este Instituto de Planeación que servirá para planear con diagnósticos metropolitanos el futuro de la zona conurbada.
En los próximos días se detallará el calendario de fechas para las Sesiones Extraordinarias de Cabildo, la firma de acuerdo y el tiempo estimado para que este organismo comience a operar. Por el momento, los equipos técnicos de cada municipio afinan los últimos detalles para presentar la figura jurídica que se llevará a los Ayuntamientos.
Por su parte, en entrevista, el director del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Querétaro, Enrique Rabell, explicó que el acuerdo hasta ahora por parte de las administraciones municipales es que el Instituto Metropolitano de Planeación se configure legalmente como un organismo descentralizado de los cuatro municipios, que tenga la capacidad de presentar proyectos y que éstos sean sometidos a consideración de los cabildos.
Dijo que los proyectos deberán estar consensados a través de discusiones al interior del Instituto Metropolitano de Planeación, para que no encuentren barreras durante su aprobación en los cabildos de los municipios.
Posteriormente, los proyectos serían puestos a disposición de las autoridades estatales y federales para el respectivo análisis y gestión de recursos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.