Local

Firmarán mañana Pacto de Civilidad

Actualizada 30/10/2014 a las 09:10    
Buscan instituciones evitar un proceso electoral con guerra sucia, afirmó Gustavo Buenrostro.  FRANCISCO IBARRA

Buscan instituciones evitar un proceso electoral con guerra sucia, afirmó Gustavo Buenrostro. FRANCISCO IBARRA


A las 9:00 horas de mañana los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2015 firmarán un Acuerdo de Civilidad Política al que serán invitados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) y uno de los dos coordinadores de la firma por parte de los partidos, Gustavo Buenrostro Díaz, dijo que una característica del documento es que el IEEQ llamará también a que lo firmen los titulares del Poder Ejecutivo estatal y los presidentes municipales, así como los representantes de los medios de comunicación en Querétaro, y la misma sociedad civil.
Antes de que sea la ceremonia protocolaria en la sede del Instituto, los presidentes de los partidos firmarán una solicitud que le entregarán al Consejo General del órgano ciudadano.
Buenrostro Díaz dijo que además de respetar la ley, se trata de que los partidos participantes hagan un ejercicio de ética política, mediante el cual no usen las redes sociales, por ejemplo, para denostar al adversario político.
“Se trata de que el ciudadano crea que sí hay contienda y que confíe en los partidos”, dijo, y comentó que dentro de esta ética está que ningún partido se entrometa en las precampañas de otro. “Se trata de un acto de voluntad conveniente”, como la que antecede a la redacción de las leyes, dijo.
Mencionó también que la idea es que se integren los tres partidos políticos que no asistieron a las tres reuniones previas a la firma de esta solicitud, concretamente el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena. “Lo que queremos es que firmemos los 10 partidos”.
Diputados sin vista
Por otro lado, el mismo presidente estatal de Encuentro Social dijo que su partido invitará a los diputados locales a que el miércoles de la semana siguiente acepten vendarse los ojos y caminar a tientas en las calles y luego sentarse en sillas de ruedas y liarse los pies con algo, para que se den cuenta de que a esta ciudad le falta mucho en materia de accesos para los que tienen alguna discapacidad motriz.
Caminar ciegos y desplazarse en sillas de ruedas lo harán también varios militantes del PES porque, dijo Buenrostro Díaz, “queremos ser la voz de los que no tienen voz”.
El anuncio lo hizo flanqueado por Benjamín Díaz y Vicente Pérez, que se desplazan en silla de ruedas después de haber sufrido accidentes graves.
Pérez recordó que el 10 o 15 por ciento de la población total en el estado tiene algún tipo de discapacidad. Expresó que entre los problemas que enfrenta este sector está encontrar trabajo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.