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Libera la SCT 50 % del derecho de vía para Tren Rápido

CAROLINA SÁNCHEZ Actualizada 30/10/2014 a las 08:57    
El fallo de esta licitación se dará a conocer el 3 de noviembre, afirmó el delegado de la SCT en el estado, duarante la apertura del Paseo Centenario.  YUNUEN AVILES

El fallo de esta licitación se dará a conocer el 3 de noviembre, afirmó el delegado de la SCT en el estado, duarante la apertura del Paseo Centenario. YUNUEN AVILES

Un 50 por ciento del derecho de vía para desarrollar el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro ha sido liberado, aseveró el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera.
En entrevista, el funcionario indicó que este avance refiere que de San Juan del Río el proyecto viene sobre vías existentes de la empresa Kansas y Ferromex; de aquel punto a Tula es el trazo nuevo y donde se registra un avance positivo.
“La parte gruesa de liberación es en Hidalgo y en el Estado de México, es la parte que vamos a liberar que es el trazo nuevo, hoy vamos avanzando, podemos decir que tenemos más del 50 por ciento avanzados, tenemos que tener el 70 por ciento para diciembre, vamos avanzando muy bien”.
El fallo de esta licitación se dará a conocer el 3 de noviembre, la empresa ganadora deberá garantizar el buen funcionamiento del TAV durante los próximos cinco años. Esta cláusula es una extensión de la garantía para que no se repita el caso de la Línea 12 del Metro, donde sus participantes se deslindaron de responsabilidad.
En cuanto a la venta de terrenos para liberar derecho de vía, particularmente en la zona de san juan del río, precisó que no se adquirirán terrenos toda vez que del trayecto de 208 kilómetros del tren, por lo menos la mitad son vías ferroviarias existentes de Kansas.
“Mucha gente quiere hoy que les compremos, están presionando para que les compremos, pero hay partes de derecho de vía que no se van a ocupar”.
Finalmente, sobre la ampliación de plazos para participar en la licitación del proyecto, Vázquez Herrera respaldó al titular federal de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al sostener que la Federación no puede ajustarse a los tiempos de las empresas porque si no las obras no se realizarían. Además, destacó que con el consorcio China Railway Construction Corporation (CRCC) se garantiza un proyecto de calidad y que sí funcione.

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