Local

Emitirán postura ante desaparición de normalistas

Actualizada 31/10/2014 a las 08:28    
Etiquetas
Podría ser este viernes cuando la UAQ emita su posicionamiento ante los hechos violentos en Guerrero y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  CÉSAR COLUNGA

Podría ser este viernes cuando la UAQ emita su posicionamiento ante los hechos violentos en Guerrero y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. CÉSAR COLUNGA

A través de su Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitirá un posicionamiento ante los hechos violentos en Guerrero y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para lo anterior, se conformó una comisión que tiene la encomienda de redactar el posicionamiento de este órgano de la Alma Máter, referente a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. A los consejeros alumnos y profesores que integran dicha instancia, se les otorgó un voto de confianza para que el documento sea publicado a la brevedad.
La solicitud la expresaron académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía en los asuntos generales correspondientes a la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de octubre, en donde manifestaron la importancia de que la institución emita su postura en apoyo a las distintas manifestaciones de solidaridad que se han dado en el país y en el mundo. A esta petición, se sumó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
“Como hay una preocupación latente, no únicamente de nuestra Facultad, sino de varias Facultades hermanas, sin embargo, dado a los acontecimientos y las marchas que nosotros hemos hecho como universitarios, la intención es traer una propuesta ante el Consejo (Universitario) al respecto de lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos”, manifestó la representatividad de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía.
Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo a favor de esta iniciativa, por lo que ante la aprobación de la Comisión que redacte dicho posicionamiento, se podría emitir este viernes.
A continuación se informa parte del posicionamiento que emitiría la UAQ:
“Al gobierno de la República, al gobierno del estado de Guerrero, a la comunidad universitaria de Querétaro, a la opinión pública: El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro expresa públicamente su preocupación por la violencia en que amplias regiones del país ha escalado a niveles extremos, por encontrarse los estudiantes ante las víctimas, la situación nos interpela de manera directa. A la exclusión que sufren los jóvenes, a las formas muy limitadas de oportunidades educativas y escasas opciones de empleo, se añaden reprobables actos de barbarie como los sucedidos en agravio de la comunidad normalista de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Es inaplazable la exigencia de que las autoridades esclarezcan los hechos ocurridos la noche del pasado 26 de septiembre; que presenten con vida a los estudiantes desaparecidos, que deslinden responsabilidades y se enjuicie a los responsables de los delitos, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno acrediten su compromiso con la justicia y la vigencia del derecho es irrenunciable su obligación de garantizar la vida de los jóvenes, se han agotado los discursos, con hechos deben ratificar su respeto a los derechos humanos y su voluntad para restaurar las instituciones públicas… Los universitarios de Querétaro demandamos una acción coordinada al más alto nivel, para frenar el asesinato de jóvenes y garantizar la seguridad del país”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.