Local

Estudian planta y su uso médico

Actualizada 31/10/2014 a las 11:06    
Etiquetas
En el estado se determinaron 116 especies de plantas medicinales de 54 familias, de un total de 300 números colectados.  MILENIO

En el estado se determinaron 116 especies de plantas medicinales de 54 familias, de un total de 300 números colectados. MILENIO

El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), colabora con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en un proyecto para identificar el nivel medicinal de algunas plantas nativas de la capital, el cual se trabaja con especies ubicadas en la zona ecológica de conservación denominada Joya La Barreta.
El director de Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), José Arias González, informó que la dependencia a su cargo dotó de la flora conocida como “La dormilona” a estudiantes y profesores de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.
El estudio hecho por la universidad pretende analizar si la especie denominada como “El Capulín” cuenta con elementos que se puedan aplicar para generar analgésicos.
La Escuela Nacional de Ciencia Biológica en un estudio que presentó en el 2001, identificó que de los 300 números colectados en Querétaro se determinaron 116 especies de plantas medicinales de 54 familias, de las cuales tres son de pteridofitas, una de gimnospermas y 50 de angiospermas.
El estudio “Notas sobre plantas medicinales del estado de Querétaro”, hecho por Rafael Fernández Nava y Delfina Ramos Zamora, concluyó que de las 116 especies determinadas en este trabajo, 69 contenían un uso medicinal inédito o por lo menos no señalado en la literatura consultada, y a las restantes 47 ya se les conocían un uso medicinal. En la región de estudio se registraron 57 enfermedades, las de mayor incidencia son las de filiación cultural, le siguen las de signos y síntomas, problemas del aparato respiratorio y enfermedades de la piel y tejido subcutáneo.
En la relación planta-enfermedad se encontró que para los problemas del aparato respiratorio se utilizan 10 especies; de la piel y tejido subcutáneo, 8; del aparato digestivo, 6; y del genito-urinario, 6; mientras que para las enfermedades de filiación cultural, signos y síntomas se usan 14 especies.
Las familias con mayor número de especies de uso medicinal son: Compositae, 13; labiatae, 7; leguminosae, 7; y solanaceae, 7.
Los investigadores concluyeron que “sin duda es necesario realizar más trabajos de este tipo en Querétaro, donde hay una flora rica y existe un conocimiento muy amplio acerca de las plantas medicinales. Sin embargo, se corre el riesgo de perder un importante acervo cultural en la entidad y el país, sobre todo si dichos estudios no se realizan en un periodo de tiempo relativamente corto”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.