Local

Marchan más de mil por caso Ayotzinapa

Actualizada 01/11/2014 a las 14:07    
Etiquetas
Cerca de dos horas duró la manifestación de los universitarios, que llevaban consignas en pancartas donde expresaban su inconformidad por las investigaciones realizadas para hallar a los normalistas.  LUIS SÁNCHEZ

Cerca de dos horas duró la manifestación de los universitarios, que llevaban consignas en pancartas donde expresaban su inconformidad por las investigaciones realizadas para hallar a los normalistas. LUIS SÁNCHEZ

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad de Londres, Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela de Laudería realizaron una marcha por algunas de las principales calles del primer cuadro de la ciudad para manifestar su preocupación e inconformidad por los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace ya más de un mes.
Antes del mediodía alumnos de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ se congregaron en las inmediaciones de Rectoría para de ahí, minutos antes de las 13:00 horas, comenzar su caminata por algunas facultades para sumar más participantes, luego de que en un inicio eran no más de 50 alumnos quienes iniciaron la manifestación.
Mientras tanto, en las afueras del ITQ, institución organizadora del evento, ya se encontraban unos 300 estudiantes de las diversas ingenierías, mismos que con pancartas esperaban a sus compañeros de la UAQ.
Y fue cerca de las 13:45 horas cuando arribaron a este lugar unos 500 alumnos de la UAQ, mismos que se sumaron a la columna, la cual marchó por Avenida Universidad, de ahí pasaron por Avenida Juárez, para llegar a Zaragoza, en este lugar dieron vuelta en “U”, para posteriormente caminar por Avenida Corregidora y de ahí subieron hasta la Plaza de Armas.
Durante su caminata, los estudiantes exigieron a las autoridades federales poner mayor empeño en las investigaciones realizadas para dar con el paradero de los normalistas, al momento de lanzar consignas contra la delincuencia.
“Nos enterraron sin saber que somos semilla”, “en el Tecnológico nos faltan 43 estudiantes”, “desaparecidos, justicia” y “exigimos que regrese Héctor Rangel”, fueron algunas de las consignas que realizaron los estudiantes.
Cerca de las 15:00 horas, más de mil 300 personas se habían sumado a la manifestación, la cual arribó a la Plaza de Armas, pese a que en un principio se había señalado que sería al Jardín Zenea; en donde además realizaron algunos pronunciamientos.
“La comunidad condena estos actos violentos y exige al Gobierno justicia por los familiares de las víctimas y por los compañeros normalistas”, gritaban los estudiantes.
A nombre de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, una estudiante manifestó que es necesario exigir que las autoridades presenten con vida a los 43 estudiantes, pues dijo, mientras que las cárceles se llenan de luchadores sociales, los panteones se llenan de estudiantes.
“La principal urgencia es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de un mes, se suma esto a las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal 'Raúl Isidro Burgos', el Estado mexicano ha incumplido con la obligación de realizar una búsqueda inmediata”, dijo.
Luego de unos minutos de mitin, los estudiantes fueron abandonando poco a poco la Plaza de Armas, misma que durante este lapso se vistió de pancartas, consignas y manifestaciones en contra de la desaparición de los normalistas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.