Local

Piden al IEEQ anular de antemano la guerra sucia

Actualizada 01/11/2014 a las 08:50    
El presidente del IEEQ señaló que nada estará por encima de la ley.  YUNUEN AVILES

El presidente del IEEQ señaló que nada estará por encima de la ley. YUNUEN AVILES


De cara a la petición de la mayoría de los partidos políticos, en el sentido de alcanzar un mecanismo que anule desde ahora la denominada guerra sucia y todas sus consecuencias, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, afirmó que nada ha de estar por encima de la ley.
En un acto protocolario, el consejero recibió dicha petición firmada por los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, del Trabajo y Encuentro Social.
Romero Altamirano dijo que la solicitud será analizada por el colegiado. Pero independientemente de ello, afirmó, “nada debe estar por encima de la ley; sólo así se garantizará un proceso electoral en el marco del respeto y la equidad”.
El consejero, que horas después rindió su primer informe de actividades ante el Pleno del Consejo en Sesión Ordinaria, deseó que el encuentro de la mayoría de los dirigentes políticos con él y con el Instituto, sea el principio de una serie de entrevistas individuales o colectivas.
Expresó que es importante también “robustecer los principios que regirán la contienda” y enumeró entre ellos la objetividad, la imparcialidad y la certeza.
Recordó que el Instituto está empeñado en garantizar un proceso electoral de gobernabilidad y que dé seguridad a la ciudadanía.
Luego, los dirigentes políticos hicieron posicionamientos relacionados al caso y coincidieron en que debe garantizarse el juego limpio en las elecciones que vienen, porque la riña verbal entre ellos relaja la participación de los votantes y fortalece el abstencionismo.
Coincidieron también en que desean que las próximas elecciones sean tan tersas y tan apegadas a la ley, que resulten ejemplares en el país.
Desearon que la concurrencia a este fin no se quede en un mero acto protocolario sino que ellos, los partidos, lo convaiertan en hechos reales.
Dijeron que ante todo deben de asumir que los únicos árbitros electorales son el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado y el propio IEEQ.
Asimismo, admitieron que el desánimo entre los votantes lo han provocado los propios partidos políticos; de ahí que deban privilegiar el diálogo antes que dejarse llevar por la denominada guerra sucia.
Expresaron finalmente que el reto es estar frente a la gente con propuestas serias para que la concurrencia a las urnas refleje un trabajo serio de los actores políticos en 2015. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.