Local

Se raja Partido Humanista, no va

Actualizada 01/11/2014 a las 08:01    
Seis partidos locales: PRI, PRD, Panal, PVEM, PES y PT promueven un Pacto de Civilidad de cara a las elecciones del 2015.  YUNUEN AVILES

Seis partidos locales: PRI, PRD, Panal, PVEM, PES y PT promueven un Pacto de Civilidad de cara a las elecciones del 2015. YUNUEN AVILES


A pesar de haber firmado el Pacto de Civilidad con otros seis órganos políticos, el Partido Humanista no se presentó a la Sesión del IEEQ donde éstos solicitaron al órgano electoral llamar a un acuerdo de civilidad política. .
El representante de dicho partido, Reyes Olguín, fue el gran ausente ayer.
En tanto, el PAN propuso su propio pacto que incluiría, además del rechazo a la guerra sucia, temas como el de la corrupción.
Al refrendar su “compromiso por construir acuerdos a favor de Querétaro”, Acción Nacional les propuso a los demás partidos políticos que contenderán en las elecciones que en lugar de que el órgano electoral estatal los convoque a un convenio de civilidad política, firmen un documento que ha denominado Acuerdos por Querétaro.
La propuesta la envió el presidente del PAN en el estado, José Luis Báez Guerrero, a su par de Encuentro Social (PES), Gustavo Buenrostro Díaz, quien fue uno de los dos coordinadores de la petición que seis partidos le hicieron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para que los convoque a firmar tal acuerdo.
El documento no pudo ser incluido en el que entregaron los seis partidos solicitantes porque -dijo Buenrostro Díaz- llegó a destiempo, cuando los firmantes habían convenido ya el contenido de la petición que recibió el presidente del Consejo General del organismo electoral.
Según el PAN, los Acuerdos por Querétaro son 10 puntos que cumplirían los partidos contendientes, que incluirían en sus plataformas electorales y asumirían dentro del plan de Gobierno, quien sea que gane las elecciones en 2015.
El decálogo se refiere a generar estrategias, estudios, políticas públicas y legislaciones necesarias para detener “el sensible incremento de la inseguridad en nuestro estado”; a la “creación inmediata de un sistema estatal anticorrupción”; garantizar la libertad de expresión; crear y fortalecer las instituciones de planeación y participación ciudadana; mejorar el transporte de pasajeros denominado Red Q; mejorar el ingreso de las familias queretanas; fortalecer con nueva infraestructura el sistema estatal de salud; y acrecentar la producción y productividad del campo.
Esta propuesta se contrapone en esencia con el borrador que seis partidos políticos le entregaron por la mañana al presidente del Consejo General del IEEQ, según el cual hay que enfocar los esfuerzos a detener lo que ya ha empezado y de lo que se quejan algunos partidos políticos: la guerra sucia.
Así que PRI, PRD, Panal, PVEM, PES y PT le proponen al Instituto que a los 10 partidos contendientes los convoque “a abstenerse de proferir cualquier expresión que denigre a aspirantes, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas en torno al proceso electoral 2014-2015”.
También, que se incentive a los queretanos a ejercer su derecho al sufragio, para avanzar en la maduración de la democracia y a favor de la pluralidad política; y rechazar “el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto”.
Igualmente, que ningún partido político se entrometa en las campañas internas de otro. Los seis partidos afirmaron que “este acuerdo busca que se respete la ley, no sólo en la literalidad, sino en el más amplio espíritu de la norma, que en definitiva constituye la voluntad ciudadana”.
Finalmente, que el IEEQ convoque al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos, así como a la sociedad civil y a los medios de comunicación, a sumarse a dicho acuerdo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.