Local
TIRO FIJO

Museo de la Muerte en San Juan Del Río


Actualizada 02/11/2014 a las 12:50    
Etiquetas
Tiro fijo / Museo de la Muerte en San Juan del Río

Tiro fijo / Museo de la Muerte en San Juan del Río 5 Imágenes

Como una muestra vasta del culto que a través de la historia la humanidad ha rendido a la muerte, este característico museo se erige hoy como uno de los edificios más emblemáticos de San Juan del Río, albergando los rastros de las tradiciones de las culturas asentadas en este municipio.
Edificado en un antiguo Barrio de Indígenas, el hoy conocido como Museo de la Muerte tuvo sus orígenes en el siglo XIX, hacia 1857, cuando el Cabildo de esta ciudad aprobó la construcción del Panteón de la Santa Veracruz, tras la segunda epidemia del cólera, alejando así esta enfermedad mortal de la cabecera. 
Aunque el propósito de este recinto fúnebre era únicamente el de evitar la propagación de este padecimiento, el proyecto a cargo del arquitecto J.D. Perrusquía combinó desde sus inicios los elementos culturales que rodean los ritos anclados por diversas civilizaciones en torno a la partida de los seres queridos.
Luego de 140 años de su creación, el antiguo cementerio fue constituido como un espacio que de manera formal sirviera como una ventana a la muerte como fenómeno antropológico.
Ropajes, fotografías, obsidianas, figuras de barro, altares y ornamentos integran hoy este emblemático museo, ubicado sobre un peñasco con vista al horizonte como recordatorio simbólico del paso final en el ciclo de la vida.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.