Local

Atienden a 5 por maltrato físico en San Juan del Río

JAQUELIN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL Actualizada 26/11/2014 a las 09:16    
Dos de las mujeres atendidas fueron internadas por la severidad de los golpes.  CÉSAR COLUNGA

Dos de las mujeres atendidas fueron internadas por la severidad de los golpes. CÉSAR COLUNGA


SAN JUAN DEL RÍO.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Juan del Río ha atendido cinco casos de maltrato físico en lo que va del año, informó la directora del Instituto, Vania Camacho Galván; cifra que ha logrado disminuir gracias a las jornadas informativas que se realizan en las comunidades y colonias de la ciudad.
De los cinco casos atendidos dos de ellos fueron de mujeres que fueron internadas en el Hospital General debido a los fuertes golpes que recibieron, sin embargo el Ministerio Público no continuó con las investigaciones, ya que las víctimas otorgaron el perdón a sus agresores.
La principal causa por la cual esto sucede es por el miedo a quedarse sin una pareja que las apoye económicamente o con la educación de sus hijos.
Por esa razón el Instituto Municipal de la Mujer realiza diversas jornadas en comunidades y colonias para dar asesoría gratuita al sector femenil de San Juan del Río y con ello disminuir los índices de violencia.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer realizó el Foro “Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos”, en el que participaron catedráticos universitarios, así como mujeres y hombres de distintas edades.
La funcionaria expuso que hoy es relevante realizar una evaluación de los avances y retos que aún existen en materia de derechos de las mujeres e identificar los distintos tipos de violencia.
Explicó que de acuerdo con el Inegi, en nuestro estado el 60.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia durante su vida, mientras que 43 de cada 100 (de este porcentaje) han sido agredidas por su pareja actual o anterior.
No obstante, resaltó que si bien el panorama pareciera poco alentador, en lo local existen diferentes mecanismos para proteger los derechos de las mujeres, tal es el caso de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la tipificación de delitos de género y otras adecuaciones en el área penal y civil.
Finalmente, la directora del IMM aseguró que el organismo trabaja para promover la concientización de la violencia y que las víctimas reconozcan que viven dentro del ciclo de maltrato, acudan a las instancias que las pueden apoyar y denuncien las agresiones. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.