Local

Contabilizan un feminicidio en gestión sanjuanense

JAQUELIN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL Actualizada 26/11/2014 a las 09:20    
.  CÉSAR ORTIZ

. CÉSAR ORTIZ


SAN JUAN DEL RÍO.- En lo que va del periodo administrativo 2012-2015 se ha registrado sólo un caso de feminicidio en de San Juan del Río, reconoció el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Vania Camacho Galván, directora del IMM, aseguró que a la dependencia no se le ha notificado ningún caso de este tipo, sin embargo tiene conocimiento de un hecho que ocurrió en mayo de este año en la comunidad de Solares Banthi, el cual fue dado a conocer por los medios de comunicación.
“Aun cuando no fue un acto que llegó al Instituto y que no tenemos reportado dentro de nuestras estadísticas, sabemos que sí existió porque ahí estuvo la nota y lo que se brindó información respecto a ese caso”.
Manifestó que conocía sobre la desaparición de una mujer que días después fue encontrada muerta, pero la responsable de la investigación fue la Procuraduría General de Justicia, y hasta el momento el Instituto no tiene conocimiento de los resultados de las pruebas periciales.
Expuso que cada una de las instituciones está bien delineada en las obligaciones y la participación que debe tener en este tipo de casos, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer no tiene injerencia en procedimientos judiciales o periciales.
“Aun cuando directamente no nos ha llegado una denuncia como tal de feminicidio, no podemos ser omisos a los que está sucediendo en la ciudad”.
Geográficamente en San Juan del Río no existe un registro de incidencia de crímenes de este tipo, pero las mujeres que radican en las áreas urbanas son más propensas a sufrir violencia.
Aseguró que en San Juan del Río no se cuenta con una estadística oficial de mujeres desaparecidas y/o asesinadas.
Aunque existe un avance en el acceso libre de violencia aún hay falta de conciencia para que la autoridad judicial haga lo propio, para lograr finalmente erradicar la violencia en las mujeres. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.