Local

Jesús Zambrano lamenta la decisión del fundador del PRD

EXCÉLSIOR Actualizada 26/11/2014 a las 08:48    
.  EXCÉLSIOR

. EXCÉLSIOR


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, calificó de lamentable y sorpresiva la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a ese partido.
En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el perredista dijo que ningún militante esperaba este anuncio, pues tan sólo unas horas antes se encontraba reunido con los dirigentes del partido en el debate público.
Mencionó que durante este encuentro jamás se puso sobre la mesa la petición que hizo Cárdenas la semana pasada de que renunciara la totalidad de la cúpula perredista, y pese a que en la reunión expresó sentirse satisfecho por este diálogo, también subrayó que no retiraba sus puntos de vista en relación con esta exigencia, lo cual originó su decisión de dejar las filas del partido que fundó hace 25 años.
Zambrano Grijalva criticó la renuncia de Cárdenas al considerar que su decisión ya estaba premeditada, y finalmente el diálogo público que se dio con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, no sirvió de nada.
No obstante, el exdirigente perredista también reconoció que el ingeniero jugó un papel muy destacado en 1988 cuando México pasaba por una crisis institucional luego de las elecciones presidenciales y que incluso amenazaba con originar una insurrección.
No es algo que debiéramos festejar, por eso hablo de que es lamentable su decisión porque siendo él fundador del PRD hace ya más de 25 años no podía explicarse una actitud de Estado como la que él tuvo en 1988 con una crisis institucional que se abrió después de los polémicos resultados de esa elección en la que compitió con Carlos Salinas y que en lugar de llamar a una sublevación, a una insurrección civil como muchos la planteaban, el asalto al Palacio Nacional, para lo que muchos o no pocos se habían hasta preparado en términos de armamento, según lo supimos después, él dijo llamemos a formar un partido.”
Aseguró que hoy en día no se podría explicar lo que es el México moderno sin la existencia del PRD, y reconoció que dicho instituto político se encuentra inmerso en una crisis estructural luego de los acontecimientos de Iguala, Guerrero, que también afecta a todas las instituciones del Estado mexicano.
Dijo que ante este panorama, el país requiere la participación de “los grandes hombres de Estado, de las grandes figuras, hombres y mujeres, que jueguen un papel decisivo en buscar plantear soluciones a los problemas del país”.
Afirmó que en el caso de los dirigentes perredistas, en la reunión de ayer se le planteó a Cárdenas la creación de un conjunto de medidas que tengan como objetivo encontrar soluciones no sólo a la situación que vive ese partido, sino también a los problemas que aquejan al país.
No obstante, consideró que la actitud de Cárdenas fue la de renunciar al no ver cumplidas sus exigencias que planteó en la carta que envió la semana pasada a la cúpula perredista, decisión que dijo no compartir porque no abona a la unidad de la izquierda.
“No creo que esta sea la actitud que debiéramos tener los dirigentes de la oposición democrática, progresista y de izquierda del país, de verdad por eso me sorprende y lo lamento.”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.