Local

Signan alianza a favor de ellas

Actualizada 26/11/2014 a las 09:23    
Etiquetas
Sólo el 18.4 % de las mujeres en Querétaro tiene acceso a educación superior, lo cual contrasta con su participación económica, que en tasa neta es del 55.4 % en la entidad. Ayer el Colegio de Abogados Litigantes y Vamos juntas por Querétaro firmaron una alianza para ayudarlas.  ARON COVALIU

Sólo el 18.4 % de las mujeres en Querétaro tiene acceso a educación superior, lo cual contrasta con su participación económica, que en tasa neta es del 55.4 % en la entidad. Ayer el Colegio de Abogados Litigantes y Vamos juntas por Querétaro firmaron una alianza para ayudarlas. ARON COVALIU

Mediante la firma de un convenio de colaboración, la Asociación Civil Vamos juntas por Querétaro y el Colegio de Abogados Litigantes del estado trabajarán para erradicar la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ambos organismos acordaron impulsar estrategias que “eliminen por completo” esta práctica que vulnera la dignidad de las mujeres; por ejemplo ayudarlas, asesorarlas y acompañarlas durante algún proceso jurídico por motivos de denunciar actos violentos en su contra.
Al respecto, Maricruz Santamaría, presidenta de Vamos juntas por Querétaro, comentó que otra de las líneas que persigue la firma del convenio es reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre los diferentes órganos de participación ciudadana para construir una “mejor sociedad”.
En rueda de prensa con los medios de comunicación, Marlene Martín Rico, representante municipal de la Asociación Civil antes mencionada, informó sobre la incidencia de la violencia contra la mujer en nuestro estado.
Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2013 el 63 por ciento de las mujeres de 15 años o más presentó algún tipo de incidente de violencia, el 43 por ciento de 15 años o más ha tenido una relación violenta en el noviazgo o en el matrimonio, el 46.7 por ciento de las mujeres en unión libre ha sufrido violencia, y el 44 por ciento de las casadas; “el 86 por ciento de las mujeres han sido violentadas y el 19 por ciento de este 86 por ciento ha sido grave o muy grave”.
De igual forma, informó que 19 por ciento de las mujeres han pensado suicidarse, de estos casos, el 12 por ciento sólo lo piensa y el otro 7 por ciento sí lo ha intentado.
“El 23.5 por ciento de las mujeres asalariadas reconoce que ha sufrido algún tipo de violencia laboral o discriminación; asimismo, tenemos que el 18 de junio del 2014 Lourdes Alcántara (De la Torre), la presidenta del Instituto Queretano de las Mujeres, dijo que ha atendido 900 casos de mujeres de violencia extrema; y en 2010 a 2011, el 18.4 por ciento de las Mujeres tiene acceso a educación superior, y la participación de las mujeres, en tasa neta, es el 55.4 por ciento en nuestro estado”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, destacó que con la firma del convenio los más de mil 200 abogados agremiados al organismo tendrán presencia en los 18 municipios de la entidad para brindar asistencia jurídica a las mujeres en condición de vulnerabilidad.
“El Colegio de Abogados hace votos directamente a destruir, y así lo refiero de manera directa, erradicar de manera directa la violencia en contra de la mujer, y también señalar los derechos que existen hacia las mujeres, pero sobre todo una paridad entre el hombre y la mujer esmerada en el respeto”, apuntó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.