Local

Violentan a 1,500 capitalinas

Actualizada 26/11/2014 a las 09:25    
Etiquetas
Las mujeres más vulnerables de sufrir algún tipo de violencia son aquellas que se encuentran en situación de pobreza, de calle y las menores de edad, de acuerdo con el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro.  CUARTOSCURO

Las mujeres más vulnerables de sufrir algún tipo de violencia son aquellas que se encuentran en situación de pobreza, de calle y las menores de edad, de acuerdo con el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro. CUARTOSCURO

Aproximadamente mil 500 mujeres que han sido asesoradas por el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro a través de talleres sufrieron de algún tipo de violencia, principalmente psicológica.
Lo anterior lo ha identificado el personal del Instituto durante las capacitaciones que ofrecen en diversas colonias, pues la autoridad municipal no cuenta con un censo o estudio que detalle el índice de violencia -de cualquier tipo- que sufren las mujeres que viven en el municipio.
La violencia que más presentan las capitalinas es la psicológica, seguida de la patrimonial y, por último, la física. Es en mayor medida la sociedad la que las agrede, seguida de integrantes de sus propias familias.
Las mujeres más vulnerables de sufrir algún tipo de violencia son aquellas que están en situación de pobreza, de calle y las menores de edad.
A través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro diseña un indicador que exponga qué tanto ha disminuido la violencia en las familias, principalmente en las mujeres, gracias a la aplicación de talleres y capacitaciones que les ofrece esta dependencia.
El Instituto ha dado un curso de empoderamiento y productividad -con apoyo del Icateq, la SEP y la Secretaría del Trabajo- a aproximadamente 2 mil mujeres, con la finalidad de que adquieran conocimientos para desarrollar un negocio o hacer crecer el que tienen. De igual manera, esta dependencia les acerca asesoría legal y psicológica.
Marisol Kuri Lorenzo, directora del Instituto, informó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que el 70 por ciento de las mujeres en el país han experimentado alguna vez en su vida algún tipo de violencia.
La agresión psicológica es la que más sufren las mujeres que viven en México, misma que puede dejar secuelas a largo plazo.
Refirió que el 26 por ciento de la población mexicana piensa que los golpes entre parejas son un tema familiar, y 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia por parte de la comunidad.
A nivel mundial, el 35 por ciento de las mujeres experimentan violencia que proviene de su esposo, y 4 de cada 10 mayores de 15 años han sido víctimas de su pareja.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres explicó que en el rubro laboral, al 15 por ciento de las trabajadoras le ha sido solicitada la prueba de embarazo o las han despedido por este motivo; 37.8 por ciento de las jóvenes entre 15 y 20 años no estudia ni trabaja, mientras que en el caso de los hombres este comportamiento se difiere en un 11 por ciento.
Kuri Lorenzo destacó que “la violencia se ejerce contra las mujeres en un mayor porcentaje que a los hombres, en cualquier medio de su dimensión humana, tanto en el laboral como en el comunitario y familiar”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.