Local

Define IEEQ perfil de aspirantes

Actualizada 27/11/2014 a las 09:30    
El documento propuesto detalla las causas y los momentos en los cuales se puede dar la sustitución de candidatos.  La Sesión fue presidida por Gerardo Romero, acompañado por Rubén Eguiarte -nuevo secretario ejecutivo- y el consejero Octavio Vado.  LILIA ROSALES

El documento propuesto detalla las causas y los momentos en los cuales se puede dar la sustitución de candidatos. La Sesión fue presidida por Gerardo Romero, acompañado por Rubén Eguiarte -nuevo secretario ejecutivo- y el consejero Octavio Vado. LILIA ROSALES

En Sesión de las Comisiones Unidas de Organización Electoral, Educación Cívica y Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se conoció la propuesta de procedimiento para el registro de candidatos a cargos de elección popular (tanto de partidos, como ciudadanos), misma que implementará la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Entre otros detalles, dicha propuesta consigna los requisitos constitucionales y legales que deben atender los aspirantes a los cargos de elección popular en 2015.
El documento detalla las causas y los momentos en los cuales se puede dar la sustitución de candidatos, así como el procedimiento que se debe agotar al recibir una solicitud de registro de aspirantes; y la forma y contenido de las determinaciones que deben emitir los órganos electorales, al desahogar dicho
procedimiento.
Este procedimiento contempla también los lineamientos de forma y fondo que deben observar los secretarios técnicos de los consejos distritales y municipales, al desahogar esta etapa del proceso electoral.
Hay que recordar que los consejos distritales son los órganos encargados de conocer y resolver las solicitudes de registro de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; además de las fórmulas del Ayuntamiento y listas de regidores por el principio de representación proporcional del municipio que corresponda a su cabecera municipal.
Y los consejos municipales se encargarán de registrar fórmulas del Ayuntamiento de sus respectivos municipios, así como la lista de regidores por el principio de representación proporcional.
Por otro lado, las Comisiones Unidas de Organización Electoral y Educación Cívica del IEEQ acordaron poner a la consideración del Consejo General el dictamen mediante el cual consideran innecesario emitir el procedimiento para la designación de asistentes electorales, pues con motivo de las reformas constitucionales y legales, la capacitación, que incluye esta figura jurídica, es una nueva atribución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.