Local

Ampara juez a ex edil de Colón

Actualizada 28/11/2014 a las 08:36    
Etiquetas
La ESFE hizo observaciones de forma, más no de fondo, ya que los  señalamientos se referían a préstamos y no malversación de fondos, indicó el ex presidente municipal de Colón.  CÉSAR COLUNGA

La ESFE hizo observaciones de forma, más no de fondo, ya que los señalamientos se referían a préstamos y no malversación de fondos, indicó el ex presidente municipal de Colón. CÉSAR COLUNGA

Luego de registrarse una denuncia penal en su contra en marzo de 2013 por presunto desvío de recursos; el ex alcalde de Colón, Víctor Alonso Moreno, reveló que un juez federal lo amparó contra la acción luego de considerar que no existían pruebas suficientes.
La denuncia ingresada por el actual Ayuntamiento, encabezada por Alejandro Arteaga Cabrera, se basó en parte de las observaciones hechas por la auditoría del periodo julio-diciembre de 2011 de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE); entre ellas se hacía referencia a la contratación irregular de empréstitos. El préstamo, por 15 millones de pesos, únicamente fue autorizado por el Cabildo del Ayuntamiento, dejando fuera la aprobación de la LVII Legislatura. En este contexto, Alonso Moreno aseveró que la ESFE hizo observaciones de forma más no de fondo; toda vez que los señalamientos hacia su persona (desde la Legislatura) referían únicamente cuestiones del empréstito, más no malversación de fondos.
“Se habla en la denuncia que se hizo por parte de la Legislatura de un mal procedimiento, no se habla de haber dejado endeudado al Municipio (…). Con este otorgamiento de amparo quiero decir que hay un gran avance y hay una autoridad que está diciendo que no hay ninguna prueba suficiente de todo lo que se ha dicho y están en todo su derecho las personas demandantes y el Ministerio Público de apelar la resolución. Estamos en ese proceso, yo tengo fe y creo en las instituciones de que se dé esto con victoria para nosotros”.
Cabe destacar que el amparo fue concedido el pasado 28 de julio y que si esperó tanto tiempo para darlo a conocer públicamente se debió a cuestiones personales y familiares; además, sostuvo que en su momento se le acusó de refugiarse en otro país tras la denuncia, lo cual desmintió al poner como evidencia su pasaporte cuya última salida de México se registró en septiembre de 2011. Para defender la autorización exclusiva del Ayuntamiento para el préstamo y no de la Legislatura, el ex edil invocó el Artículo 115 de la Carta Magna que señala que los municipios son libres y soberanos sobre sus decisiones políticas y el manejo de sus finanzas.
Entrevistado por separado, el auditor de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, confirmó que se realizaron las observaciones por la falta de autorización correcta del préstamo a aquella demarcación y manifestó que en aquel expediente había incluso facturas apócrifas.
Advirtió que los señalamientos hechos en la auditoría no fueron procedimientos resarcidos y fueron los que se notificaron ante el Poder Legislativo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.