Local

Auditarán programas sociales

Actualizada 28/11/2014 a las 10:34    
Etiquetas
Castillo Vandenpeereboom asistió a LIII Reunión Nacional de Contralores, en el Teatro de la República, junto con Adolfo Camacho, Carlos Septién, Raúl Sánchez Kobashi y Juan Gorráez, junto con Héctor David Solís (der.) ganador del concurso Transparencia en Corto.  YUNUEN AVILES

Castillo Vandenpeereboom asistió a LIII Reunión Nacional de Contralores, en el Teatro de la República, junto con Adolfo Camacho, Carlos Septién, Raúl Sánchez Kobashi y Juan Gorráez, junto con Héctor David Solís (der.) ganador del concurso Transparencia en Corto. YUNUEN AVILES

Recursos relacionados con programas sociales, apoyos y donativos serán vigilados -vía auditorías- por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE); las carpetas bajo revisión son de 2013 y 2014, supervisando que el dinero se ejerza con los fines que se deben, dijo el auditor Rafael Castillo Vandenpeereboom. De cara al 2015, recordó que los alcaldes deben dejar funcionando sus Municipios para los sucesores con los recursos suficientes.
En entrevista, sostuvo que si bien todas las revisiones se realizan por muestra, en esta ocasión lo que se hace es ampliar el margen de las cuentas y tener certeza de que se están ocupando como se deben. En caso de encontrar anomalías, la competencia de la ESFE únicamente es de observación al desapego de la norma, y lo que procede es que los órganos de la Contraloría lleven a cabo procedimientos resarcitorios para que se reintegre el recurso, en caso de ser necesario.
“Deben estar concientes todos los alcaldes de que por obligación deben dejar en Tesorería los tres últimos meses de presupuesto, disponible para las nuevas administraciones, cosa que sabemos perfectamente que casi todos los Municipios que salieron anteriormente no dejaron un solo peso en la Tesorería, salvo dos o tres casos”.
En este sentido, advirtió que en este contexto la principal responsabilidad es para los secretarios de Finanzas, encargados de cuidar y dejar el recurso necesario en la Tesorería para la próxima administración. Y justamente a ellos pidió no “jugar al valiente” y usar los recursos como se deben, no destinarlos a otros fines.
“Todos saben a partir de cuándo no pueden seguir dando apoyos, todos saben para qué sí se puede y para qué no se puede utilizar ese dinero, por desgracia hay mucha gente que le busca tres pies al gato y tratan de disfrazar esos apoyos con otros fines”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.