Local

Expone RLV políticas para prevenir delito

28/11/2014 a las 07:45    
Etiquetas
Segob: Roberto Loyola con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.  FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Segob: Roberto Loyola con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Al participar en el foro internacional “Prevención de la Violencia y la Delincuencia” convocado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, compartió las prácticas y el modelo de prevención que impulsa su administración; habló de profundizar el nivel de confianza en la Policía Municipal, formación profesional y, sobre todo, subrayó: “Planear, diseñar y ejecutar programas de prevención con participación ciudadana”.
Con la presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, Loyola Vera participó en el pánel “Construcción Corresponsable y Regional de Paz y Seguridad Ciudadana”, convocado además por Fundación Slim y el Programa para la Convivencia Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); ahí, habló de lo que a más de 2 años de Gobierno realiza el Municipio de Querétaro en materia de prevención social y del delito.
“Cuando pedimos la confianza de los ciudadanos realizamos un diagnóstico con la voz de la gente y guiado por expertos, como el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), donde planteamos a la sociedad un proyecto que nos permitiera no aspirar a tener más policías, sino a producir menos delincuentes”.
En este sentido, el presidente municipal reconoció que aunque hay retos sobre los que se trabaja, hoy Querétaro amplía y profundiza el nivel de confianza que tiene su Policía Municipal, cuenta con el primer Auditor Civil de la Policía -único en América Latina- y se trabaja en la formación profesional y capacitación de la Policía.
Acompañado por expertos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, Loyola Vera centró su mensaje en señalar que es indispensable provocar el diálogo social con los ciudadanos para saber dónde y qué implementar para abonar a la prevención social.
“Escuchar e involucrar a la sociedad para generar el diálogo social, ese que nos permite implementar políticas públicas de prevención que sean arropadas y las hagan propias los ciudadanos; ejemplos como Ciudad Mural en Hércules, el Parque Choles y los Cipres son muestra de ello”, finalizó.
El edil capitalino compartió el pánel con el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli; el experto en seguridad ciudadana de la Facultad Latinoamericana de Ecuador, Fernando Carrión Mena; el gerente nacional del programa Escolhas de Portugal, Paulo Jorge Vieira; así como la directora de CASA, Promoción Juvenil, Teresa Almada Mireles.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.