Local

Somos 7º en la reforma penal

Actualizada 28/11/2014 a las 08:05    
Etiquetas
.  YUNUEN AVILES

. YUNUEN AVILES

El estado de Querétaro se ubicó en la séptima posición nacional del estudio “Reporte de hallazgos 2014 sobre los avances de la implementación y operación de la reforma penal en México”, emitido por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac). Le superaron entidades como Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Durango y el Estado de México, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
Al momento, la entidad registra un avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en un 83 por ciento de su territorio, quedando pendiente la zona de Querétaro, El Marqués y Corregidora. La fecha límite es marzo de 2015, pero vamos a marchas forzadas, declaró el titular del Poder Judicial.
“Acudimos por parte del Poder Judicial a la Ciudad de México al Encuentro Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, donde participó como invitado de honor el Presidente de la República; fue el procurador general de la República, fue el secretario de Gobernación, y la evaluación del sistema de justicia en la República considera a Querétaro en el séptimo lugar, de hecho es muy importante, porque veníamos hace un par de años en el número 28”.
Entre los puntos calificados, señaló, estuvo la alineación de los programas de ejecución para la justicia penal y la oralidad, tanto en materia mercantil como penal. El tema es un aliciente, un compromiso, pero también es una enorme responsabilidad, pues el Poder Judicial es un pilar fundamental en el crecimiento de Querétaro, por ello nos obliga a concientizar a nuestros compañeros jueces y magistrados, aseveró.
De los tres municipios faltantes, la capital queretana será “la más cara”, pues tan solo el Poder Judicial invertirá 200 millones de pesos, mientras que Gobierno aportará la construcción del inmueble que se instalará en San José el Alto. Finalmente, Septién Olivares indicó que al finalizar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se habrán invertido más de mil millones de pesos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.