Local

Busca Pineda adquirir 13 casas para familias desalojadas

JAQUELIN HERNÁNDEZ CORRESPONSAL Actualizada 29/11/2014 a las 09:48    
Los habitantes de esta zona fueron retiradas de sus hogares hace un año y desde entonces el Municipio los ha apoyado con 2 mil 500 pesos mensuales para pagar la renta.  CÉSAR ORTIZ

Los habitantes de esta zona fueron retiradas de sus hogares hace un año y desde entonces el Municipio los ha apoyado con 2 mil 500 pesos mensuales para pagar la renta. CÉSAR ORTIZ



SAN JUAN DEL RÍO.- Analiza el Gobierno municipal de San Juan del Río adquirir 13 casas para entregar a las familias desalojadas de la zona de derrumbe de rocas de la Comunidad del Barrio de la Cruz y Lomo de Toro.
El presidente municipal Fabián Pineda Morales aseguró que están buscando en la Federación y en el Estado obtener un recurso económico para la adquisición de viviendas, a fin de ser entregadas a las familias para reubicarlas y evitar una tragedia.
Mencionó que a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Protección Civil se da seguimiento puntual a las personas que fueron retiradas hace un año de sus hogares.
Aseguró que su administración realiza trabajo de convencimiento a las familias para que cambien de dirección, por ello les ofrecen opciones de vivienda en los fraccionamientos de la Rueda, Bosques de Banthi y Jardines.
“Ahorita el trabajo de nosotros es convencerlas para poderles comprar una casa, sería una adquisición de la vivienda por parte de Gobierno municipal, estatal y federal. Seguimos insistiendo con la Federación para poder obtener los recursos”.
Las 13 familias visitan constantemente sus viviendas y sólo una ha regresado a vivir a la zona de riesgo, por lo que se les ha pedido retirarse ante el peligro de otro derrumbe.
Durante la administración se les ha entregado un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos para el pago de rentas, recurso que será otorgado unos meses más luego de la aprobación que emitieron los regidores del Ayuntamiento.
“Nosotros estamos trabajando en concientizar, Gobierno del Estado ya explicó el riesgo que implica estar en esta zona”.
Desde hace un año y medio el Gobierno municipal decidió otorgar una partida presupuestal especial para apoyar a las familias con el pago de rentas a fin de que abandonen la zona de riesgo.
Respecto al proyecto de anclaje el cual está estimado en 5 millones de pesos, aseguró el edil, que continúan buscando los recursos por medio de la federación y en el estado por lo que no se descarta el proyecto.
La delegación federal en el estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se gestiona los recursos para el anclaje de rocas, sin embargo estos no fueron aprobados en el 2014 por lo que se espera que el presupuesto 2015 este incluido San Juan del Río.
“Sería peso a peso, el Estado, municipio y la Federación para obtener los 5 millones de pesos, esperamos que se han aprobados el próximo año”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.