Local
reforma a la ley de hacienda del estado

Otorgarán primer acta de nacimiento sin costo

Actualizada 29/11/2014 a las 10:36    
Etiquetas
Actualmente las actas de naciomiento tienen un costo de entre 60 y 100 pesos.  CÉSAR ORTIZ

Actualmente las actas de naciomiento tienen un costo de entre 60 y 100 pesos. CÉSAR ORTIZ

Con el objetivo de homologar la Constitución Federal con las leyes locales, este viernes los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron la reforma a la Ley del mismo nombre, con la cual se determinó que la primer acta de nacimiento que se tramite sea gratuita.
Se trata de una reforma al Artículo 142 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, misma que en caso de aprobarse por el Pleno de la Legislatura local se aplicaría a la brevedad.
El presidente de esta mesa de trabajo, Gerardo Sánchez, comentó que esta adecuación se realizó con el objetivo de homologar la Constitución Federal con las leyes locales.
“Nosotros nada más tenemos la adecuación al marco normativo, para que todas las personas que nacen que puedan expedirse gratuitamente su acta de nacimiento”, dijo.
Explicó que derivado de que el 17 de junio de 2014 fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que se menciona el Artículo IV, y adiciona un párrafo en específico en el que se señala que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, por ello el Estado otorgará las facilidades para que esto suceda.
Por lo cual se eliminan los conceptos de cobro para el asentamiento de registro de nacimiento o recién nacido muerto, ante esto las oficinas del Registro Civil expedirán sin costo la primera copia del acta, también la certificación que se realice para personas con discapacidad, adultos mayores y niños institucionalizados.
El priista dijo que independientemente del impacto económico lo que se debe considerar es que se debe ejercer un derecho marcado en la Constitución Federal.
Destacó que el costo del documento de registro varía, sin embargo apuntó que en el municipio de San Juan del Río se paga cerca de 60 pesos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.