Local
#encabezaronlaceremoniaelcomandanteángelpriorvalenciamauricioortizproalyjuanguevara

Liberan 8 mil 462 cartillas

Cumplen su servicio 7 mil 112 en situación de “a disponibilidad”, mil 350 de “encuadrados” y 16 voluntarias

Actualizada 30/11/2014 a las 11:12    
Etiquetas
Los jóvenes, incluidas 16 mujeres que asistieron como voluntarias, a través de un adiestramiento real y objetivo, fortalecieron sus cualidades cívico militares.  Ayer recibieron sus cartiilas liberadas.  FRANCISCO IBARRA

Los jóvenes, incluidas 16 mujeres que asistieron como voluntarias, a través de un adiestramiento real y objetivo, fortalecieron sus cualidades cívico militares. Ayer recibieron sus cartiilas liberadas. FRANCISCO IBARRA


Fueron 8 mil 462, pertenecientes a la clase 1995, anticipados y remisos, los que recibieron su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN). De esta cifra, 7 mil 112 estuvieron en situación de “a disponibilidad”; y mil 350 de “encuadrados”; así como 16 mujeres voluntarias.
Esta ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la XVII Zona Militar, Ángel Prior Valencia, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno de la capital, Mauricio Ortiz Proal, y del diputado de la LVII Legislatura del Estado, Juan Guevara Moreno.
Al respecto, el subjefe del Estado Mayor de la XVII Zona Militar, Teniente Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, Rogelio Quintero Casas, refirió que el SMN nació en 1942 con el propósito de preparar a los ciudadanos para cumplir con la defensa de nuestra nación, su soberanía, sus instituciones, la patria y sus intereses; mismo que hoy constituye un “verdadero timbre de honor” para los mexicanos.
En este marco, reconoció a los jóvenes de la clase 1995, anticipados y remisos, así como a las mujeres voluntarias, el compromiso que cumplieron luego de 44 semanas de adiestramiento; asimismo, resaltó que del tamaño de los retos es la grandeza de nuestro país.
“Son ustedes parte integral de las Fuerzas Armadas, son nuestros compañeros de armas (…). La historia nos enseña cuál ha sido el valor de la unidad, de la lealtad e identidad nacionales y del apego a nuestra cultura, del tamaño que sean los retos, de esa magnitud es la grandeza de los mexicanos, trabajemos para obtener los triunfos que ahora necesitamos, trabajemos por México, sí, siempre por nuestro México”.
Por su parte, Víctor Manuel Polito Guzmán, del SMN, aseguró que esta experiencia es parte fundamental de sus vidas como ciudadanos, pues dieron cumplimiento a un precepto constitucional.
“Hoy México vive tiempos en donde las instituciones ofrecen la mejor garantía de evolución y progreso, tiempos en que las mujeres y hombres debemos conducirnos con responsabilidad en la unión de la diversidad para forjar el modelo de país que nos corresponde y que queremos heredar a generaciones futuras”.
Cabe destacar que, a través de 44 semanas de sesiones sabatinas, los jóvenes del SMN y las mujeres voluntarias ahondaron en las materias de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento de Armamento, Educación Física y Defensa Personal.

 
Formarán mando único de seguridad para erradicar los asaltos al tren
La XVII Zona Militar, en coordinación con la Policía Federal, Estatal y Municipal, formarán un Mando Único con el objetivo de erradicar los asaltos al tren en Santa María Magdalena.
Así lo informó el Comandante de la XVII Zona Militar, Ángel Prior Valencia, tras comentar que en cuanto se tenga la infraestructura para la base única de operaciones en aquella comunidad de la capital, tanto el personal militar como los elementos de seguridad, estarán bajo el mando de un agente del Ministerio Público federal o de un agente del Ministerio Público del fuero común.
“Las autoridades estatales, municipales y federales convenimos establecer un servicio permanente ahí en esa comunidad para disuadir e imposibilitar ese robo frecuente a los trenes, el Municipio se comprometió a conseguir un terreno, que me informan que ya lo tienen. Entre empresas y Gobierno van a construir el local y tan pronto como se cuente con esa instalación, personal militar junto con las policías municipales, estatales y federales vamos a participar en el establecimiento de una base de operaciones mixta para inhibir el robo al tren”.
Desconocen delincuencia organizada en Santa María Magdalena
Al ser cuestionado sobre si es una posible banda organizada la que está detrás de los robos a los trenes, el Comandante Ángel Prior dijo desconocer si existe un grupo delincuencial con esas características.
“Desconocemos, o bueno, cuando menos yo lo desconozco, que exista una banda como tal bien organizada”.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Mauricio Ortiz Proal, también dijo desconocer que se trate de delincuencia organizada, sin embargo, aseguró que a final de cuentas es un delito que se debe castigar y la autoridad debe de actuar para preservar la tranquilidad y la seguridad de Santa María Magdalena.
“Lamentablemente no sé si sea una banda como tal, no sé si haya pobladores ahí que hayan visto con facilidad llevar a cabo este tipo de delito. Tratándose de lo que se trate, me parece que la autoridad tiene que actuar (…). Creo que están habiendo investigaciones importantes, creo yo que muy pronto se establecerán sanciones ejemplares en torno a los primeros responsables”, aseveró. ABIGAIL ÁVILA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.