Local
#SANJUANDELRÍO

Cae 45 % la producción lechera

JAQUELIN HERNÁNDEZ CORRESPONSAL 01/12/2014 a las 07:58    
Productos provenientes de otras ciudades de la República afectan a los lecheros sanjuanenses, dijo el regidor Javier Osornio.  ARCHIVO

Productos provenientes de otras ciudades de la República afectan a los lecheros sanjuanenses, dijo el regidor Javier Osornio. ARCHIVO

SAN JUAN DEL RÍO.- Registran productores de leche de San Juan del Río una baja del 45 por ciento de su producción en lo que va del año, señaló Javier Osornio, regidor del campo en el Ayuntamiento; también informó que los lecheros están pasando por una crisis ya que en 10 años han desaparecido alrededor 800 productores.
Lamentó que esta situación sea consecuencia de lo poco rentable que se ha convertido esta actividad en la demarcación, debido a los altos costos de producción y la baja del precio de venta de la leche.
Los altos costos del alimento para el ganado y la falta de incentivos y programas para los productores lecheros no permite que la actividad salga del bache en que se metió de se hace varios años.
Lo anterior no es lo único que afecta a los productores, también es por el ingreso de productos provenientes de otros estados de la República.
“Aunado a ello, la población ya no está acostumbrada a consumir leche bronca y es difícil que la adquieran; compran leche pasteurizada en los espacios comerciales”, lamentó el regidor del campo.
San Juan del Río, por lo tanto, dejó de ser una cuenca importante de producción lechera en el estado; situación que deja a muchas familias sin ingresos.
El regidor consideró que se necesitan políticas públicas que atiendan e incentiven la producción lechera del municipio.
“Las pérdidas son constantes, son día a día, no es rentable tener animales para producir leche. Algunos productores han estado siempre en bancarrota y otros trabajan por amor a sus animales y sacan lo indispensable para vivir”, detalló en entrevista el regidor.
Actualmente, el litro de leche en San Juan del Río se vende en 5 pesos, lo que es menor al costo de producción. En la demarcación existen 250 productores de leche.
La producción lechera cayó de forma drástica en los últimos 10 años, al grado de que empresas anteriormente dedicadas al procesamiento del lácteo cerraron sus puertas e incluso cambiaron de ciudad.
La producción y comercialización de leche en el municipio ha disminuido mucho, por lo que los productores han decidido trabajar de forma artesanal.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.