Local
#LÍDERNACIONALDELTRICOLOR

Candidatura robusta: PRI

01/12/2014 a las 06:57    
Veo un gobernador eficaz, afecto y diestro para hacer política, Pepe Calzada es uno de los mejores gobernadores del país, así calificado por las encuestas más prestigiadas”.  MARTHA FLORES

Veo un gobernador eficaz, afecto y diestro para hacer política, Pepe Calzada es uno de los mejores gobernadores del país, así calificado por las encuestas más prestigiadas”. MARTHA FLORES


El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, afirmó de cara a las elecciones de 2015 que el PRI construirá “con cuidado, escuchando a todos, una sólida, una fuerte, una robusta candidatura de unidad” para la gubernatura de Querétaro.
En entrevista exclusiva con el periodista Sergio Arturo Venegas Alarcón, en PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, el líder nacional del tricolor se refirió al tema de las candidaturas priistas locales y a otros temas actuales de capital importancia.
Vía telefónica, Camacho Quiroz afirmó que, sin que sea ya una decisión del partido sino a título personal, lo que sucede en México establece una tendencia nacional hacia las candidaturas únicas, situación que “nos lleva a generar, a construir con cuidado, escuchando a todos, una sólida, una fuerte, una robusta candidatura de unidad”.
Explicó que los priistas son un partido en el que el entendimiento interno es práctica cotidiana, en la que “sabemos escuchar a los demás, pero también, cuando se toman decisiones, sabemos cerrar filas en torno de candidato o candidata que sea declarado abanderado de nuestras causas en las elecciones”.
Dijo que aun cuando no hay elección sencilla en Querétaro ni en ninguna parte del país, confía en que “una acertada decisión del priismo queretano y una buena campaña, con una gran capacidad para escuchar los planteamientos de la sociedad civil, nos puedan llevar a buen puerto”.
Afirmó que para el caso de la candidatura a gobernador, hay varios prospectos. Dijo que todos “son buenos” y que le preocuparía si tuviera que ir a tocarles a las casas para ver si alguno se interesa en competir.
A pregunta expresa, dijo que la nueva delegada nacional del partido, Alejandra Del Moral, a quien calificó como una “política muy bien formada”, es competente en coordinar trabajos, en escuchar a todos, de tal manera que coadyuvará con el priismo queretano “para que las cosas se hagan bien, porque si bien es cierto que la locomotora del tren la constituye la candidatura a la gubernatura, también habrá candidatos a Ayuntamientos, al Congreso local y, bueno, pues tenemos legítimo derecho a aspirar a ganar la mayoría de los cargos que van a estar a la consideración ciudadana”.
Camacho Quiroz, quien adelantó que probablemente el 13 del presente venga a Querétaro para colocar la primera piedra del edificio del Comité Municipal del PRI, sostuvo que advierte un ambiente de fiesta, optimista, entre sus correligionarios; los ve “con muchas ganas de participar”. Dijo que la dirigencia nacional del partido se suma a esta actitud, por afecto “subrayado” al gobernador José Calzada Rovirosa, pero también por estima a los queretanos.
Expresó que desea que en las siguientes elecciones nacionales, incluida la de Querétaro, haya un clima de paz, “que las elecciones sean una jornada cívica que lleve a mucha gente a votar”. Afirmó que el voto, “como sé que lo hace un electorado enterado y maduro, no se lo van a regalar a nadie”.
Lo que hay que hacer entonces, dijo, es ganarse el voto, con planteamientos inteligentes, “con candidatos prestigiados, con involucramiento social en la elaboración de nuestra plataforma electoral; por lo menos, así lo está haciendo el PRI”.
En este contexto, sostuvo que él está optimista, aunque está cierto también de que “hay que trabajar mucho; vamos a hacer lo que nos corresponda, y vamos a intentar la más importante de las alianzas políticas, que es con la ciudadanía, que cuando da su veredicto, es inapelable; y creo que hay que darle elementos suficientes para que diga, que no se equivocó, (sino que) invirtió bien sus votos en un partido que mira hacia el futuro, que respalda a Enrique Peña Nieto, que quiere que este país sea más seguro, más justo, y que viva en paz”.
Decálogo del Presidente
Camacho Quiroz admitió también que los acontecimientos de Iguala, Guerrero, marcaron un hito en la vida social y comunitaria de México. Esta situación obligaba a una nueva actitud desde el poder público, dijo. Pero, explicó, no era preguntarnos cómo llegamos a ese escenario, que reflejaba un involucramiento “absurdo” entre la delincuencia organizada y el poder municipal, sino cómo debíamos de salir para que este conflicto no se repitiera en ninguna otra parte del país.
“El Presidente de la República, en una actitud valiente, con una acreditada visión de Estado, planteó el jueves medidas de corto, de mediano y largo plazo” que involucran a los tres niveles de Gobierno y a los poderes públicos, pues -dijo- al Legislativo le envía hoy iniciativas de reformas constitucionales y cambios a la legislación ordinaria.
Sostuvo que el Mandatario federal “ha sido muy enfático en ir al fondo de las investigaciones (de Iguala), a efecto de fincar las responsabilidades penales que correspondan”.
Lo anterior, afirmó el jerarca nacional del PRI, demuestra que además de atender los efectos de este fenómeno, hay que atender sus causas, pues es cierto que el crecimiento económico de la Nación no es uniforme.
Dijo que las carencias marcadas que hay en estados como Oaxaca, Chiapas Guerrero, “se han convertido en factores criminógenos”, de tal manera que en el decálogo del Presidente Peña Nieto hay medidas administrativas, “de decisiones fuertes de autoridad, como hacerse cargo de lo que ocurre en Tierra Caliente, una zona que comparten Guerrero, Michoacán, el sur del Estado de México”, y medidas legislativas.
Había que revisar, dijo, si la seguridad pública debe seguir a cargo de los Municipios que -parece ser- se han convertido “en el eslabón más débil de la cadena. La mejor forma de prevenir el delito es una política social eficaz; muchos jóvenes son presa fácil del crimen organizado porque no tienen suficientes oportunidades de educación, de empleo, de salud”.
Camacho Quiroz le dijo a Venegas Alarcón que en un sistema democrático y en una composición plural y diversa que actualmente tiene no solamente el Congreso de la Unión, también las Legislaturas locales, el debate es de esperarse tratándose de las iniciativas reformistas presidenciales que este lunes llegan al Poder Legislativo federal.
Por lo pronto, expresó el presidente nacional del tricolor, los legisladores priistas apoyan dichas reformas y están dispuestos a aprobarlas “cuanto antes”, aunque los otros partidos políticos están en su derecho de opinar y de impulsar ajustes “y nosotros, abiertos a escuchar” y a atender los reclamos, siempre y cuando, advirtió, se imponga el interés de la Nación.
Las tres cartas
El periodista le recordó al dirigente político la leyenda de que el Presidente saliente le deja al entrante tres cartas, en la primera de las cuales le dice “échame a mí la culpa”, en la segunda, “cambia tu gabinete” y en la tercera, “haz tres sobres”; y le preguntó si al actual Mandatario federal no se las dejaron o él no ha querido abrirlas.
Camacho Quiroz contestó que Peña Nieto “es un político responsable, un político serio, un político que tiene bien tomadas las riendas del Poder Ejecutivo de este país; como político profesional, no ha estado mirando por el espejo retrovisor para ver a quién fincarle culpas y responsabilidades, sino que asume su responsabilidad con toda hombría”.
Acerca de que se esperaban cambios en el gabinete, el líder nacional del PRI expresó que si el Presidente de la República tiene facultades para nombrar y remover a los miembros de su gabinete, en este caso Peña Nieto ha depositado su confianza en los actuales secretarios, y cuando crea conveniente, lo hará. “En esto no hay reglas, no hay consignas”.
Regresando a las reformas constitucionales propuestas por el Mandatario federal, concretamente sobre la remoción de los poderes municipales donde se haya quebrantado la vida por involucramiento del narco, Camacho Quiroz sostuvo que le queda claro que hay que discutir este asunto. Sin embargo, dijo que para el ciudadano común, “más allá de los preciosismos políticos y jurídicos de federalismo y municipalismo”, lo que quiere es tener Gobiernos eficaces.
“Gobernador eficaz”
Sergio Arturo Venegas Alarcón le preguntó a César Camacho Quiroz cómo ve a Querétaro, faltando medio año para las elecciones. El político aseguró que lo “veo muy bien”.
Contó que sus amigos queretanos le hablan de una vida cotidiana con progreso económico, inversiones productivas, multiplicación de empleos. Afirmó que en consecuencia, “veo un gobernador eficaz, afecto y diestro para hacer política, que por cierto goza de todo nuestro respeto y de todo nuestro respaldo. Pepe Calzada es uno de los mejores gobernadores del país, así calificado por las encuestadoras más prestigiadas”.
Dijo que lo ve gobernando para todos, “porque esa es su obligación jurídica y su convicción ética, obviamente se reivindica y se declara priista, para orgullo y satisfacción nuestra”.
Sostuvo que el mejor legado “será los buenos resultados, un Gobierno eficaz, que escucha a quienes piensan distinto, pero está pensando en el interés superior de Querétaro”.
Y respecto de que el queretano Ricardo Anaya Cortés, como presidente nacional del PAN, pudiera representar contrapesos en la próxima contienda comicial, Camacho Quiroz dijo que “quizá sí, al interior del PAN, pero el que va a encabezar los esfuerzos del panismo queretano será el candidato”.
Concluyó diciendo que él opina a la distancia, “con reservas porque no me meto en la vida interna de otros partidos. Los respeto, y más bien me afano en hacer las cosas bien y no esperar ver cómo se tropiezan otros”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.