Local
#LOYOLACONTRAOPACIDAD

Sube capital de 35 a 3er nacional en transparencia

01/12/2014 a las 07:35    
Etiquetas
Transparencia: Centro Cívico, sede del Ayuntamiento de Querétaro.  ARCHIVO

Transparencia: Centro Cívico, sede del Ayuntamiento de Querétaro. ARCHIVO

Querétaro es el tercer Municipio más transparente del país, dio a conocer la consultora Aregional en su Índice de Transparencia de Información Fiscal 2014, instrumento estadístico donde Querétaro subió 35 lugares por la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal, superando a ciudades como Guadalajara y Monterrey.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), elaborado por la consultoría Aregional, ubicó al de Querétaro con una puntuación de 84.35 con una variación en positivo -respecto a 2013- al aumentar 35.00 puntos en transparencia y pasar del lugar 35 al tercero a nivel nacional, sólo debajo de Puebla y Toluca.
Al conocer la noticia, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, mencionó que ser un Gobierno transparente es corresponder a los ciudadanos a quienes sirve, “mujeres y hombres honestos que merecen un Gobierno que refleje valores que identifican a los queretanos”.
“Es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos, la cual permite evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como sus acciones. Las tres ciudades con más alto nivel de transparencia en México son Puebla, Toluca y Querétaro”, dijo.
En este sentido, y al reconocer a todas las áreas del Ayuntamiento de Querétaro, Loyola Vera refrendó que seguirá impulsando un Gobierno honesto, que realice prácticas cotidianas de transparencia, porque es una obligación de la administración.
“En la visión de sumarle a México, reitero mi compromiso por encabezar con resultados un Gobierno honesto, con una nueva actitud para gobernar, donde los ciudadanos sean los protagonistas de este cambio”, finalizó.
Asimismo, el ITDIF-M 2014 clasificó a los Municipios en función de la puntuación obtenida, en una escala de 0 a 100 puntos. En el nivel alto de transparencia fiscal se incluyó a aquellos Municipios cuyas puntuaciones superan los 75.0 puntos.
Los nueve Ayuntamientos en el nivel alto son Puebla, Toluca, Estado de México, Querétaro, Guadalajara, Bahía de Banderas, Monterrey; Hermosillo y Cajeme (Cd. Obregón), ambos en Sonora; y Tuxtla Gutiérrez. Estos Municipios destacan por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada por el ITDIF-M.
Por último, la consultora explicó que dichos resultados se generaron en razón de la reorganización y actualización de la información contenida en el portal general de transparencia en un apartado específico para la información fiscal y por la inclusión de los datos adicionales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.