Local
SAGARPA

Proyectan más producción del sector agrícola

Actualizada 26/12/2014 a las 08:43    
Pronostica la Secretaría buenos números este año, con 1.8 toneladas más que en 2013.  SIETEFOTO

Pronostica la Secretaría buenos números este año, con 1.8 toneladas más que en 2013. SIETEFOTO

Gustavo Nieto Chávez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en materia agropecuaria este año cierra en buenos términos, pues se prevé una producción de 213.9 millones de toneladas, hecho que refleja la tendencia de crecimiento en el sector primario.
Dijo que, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para 2014 se estima que el volumen de la producción agrícola aumentó 1.8 millones de toneladas, y 300 mil en el subsector pecuario, luego de que en 2013 hubiera récord en la producción en ambos renglones, que fue de 211.8 millones de toneladas.
Explicó que en el subsector agrícola se espera una producción de 192.5 millones de toneladas (1 por ciento más respecto de 2013), con incrementos en la mayoría de los grupos de cultivos, particularmente en granos, oleaginosas y hortalizas.
Detalló que por volumen destaca la producción de sorgo, maíz y trigo, además de maíz forrajero; y en hortalizas sobresalen el chile verde, cebolla, nopal, tomate verde y papa.
Refirió que de acuerdo con dichas estadísticas, la producción de maíz de grano tuvo un crecimiento de 2.7 por ciento en relación al año anterior, con un volumen de 23.3 millones de toneladas; en sorgo el incremento fue de 35.5 por ciento, con 8.5 millones de toneladas; en trigo el incremento fue de 9.7 por ciento, con 3.7 millones de toneladas; y en frijol hubo una producción de 1.2 millones de toneladas, similar a 2013.
Nieto Chávez dijo que el subsector pecuario tiene un panorama de crecimiento de 1.6 por ciento (19.6 millones de toneladas). El pronóstico de producción de carne de ave para 2014, explicó, es de 2.6 por ciento más, con 2.8 millones de toneladas; en huevo 2 por ciento, con 2.5 millones de toneladas; carne de bovino 1.2 por ciento, con 1.8 millones de toneladas; y leche de bovino 1.3 por ciento, con 10.7 mil millones de litros.
Dijo que particularmente en la leche de bovino, el SIAP detalló que estos incrementos son originados por los esquemas de repoblamiento del hato ganadero en algunas de las principales cuencas productoras del país.
Al continuar detallando, el funcionario público dijo que en el subsector pesquero se estima una producción de 1.67 millones de toneladas; los principales productos son: Camarón, con un volumen de 126 mil toneladas; atún, 131.8 mil; y sardina, con 702.9 mil toneladas. “Crecen las exportaciones agroalimentarias y disminuye déficit de balanza comercial”, dijo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.