Local
Canaco

Se desploman ventas en SJR

Registra caída del 70 por ciento comercio del Centro Histórico de San Juan del Río; preparan estrategia para salvar establecimientos

Jaquelin Hernández / corresponsal 26/12/2014 a las 06:00    
Los negocios de calzado y  ropa son los más afectados, asegura el titular de la Canaco en San Juan del Río.  YUNUEN AVILES

Los negocios de calzado y ropa son los más afectados, asegura el titular de la Canaco en San Juan del Río. YUNUEN AVILES


San Juan del Río.- Cayeron en un 70 por ciento las ventas de los comercios del Centro Histórico de San Juan del Río durante la temporada navideña, principalmente en establecimientos de venta de calzado y ropa.
Eugenio Núñez Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación San Juan del Río, aseguró que desde hace 20 años no se veía una caída similar en las ventas durante esta temporada, considerada la de mayor beneficio para el sector en el año.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, aseguró que esta “difícil racha” por la que atraviesa el comercio sanjuanense preocupa al sector, sobre todo porque existen negocios que están a punto de cerrar.
Los comercios de calzado y ropa se han visto severamente lastimados por la competencia de las tiendas departamentales y centros comerciales, aunado a que han sido afectados por el incremento del precio de la gasolina, además del aumento del dólar.
Asimismo, informó que están preocupados porque, de continuar el incremento del dólar, podría presentarse una fuerte inflación en las primeras semanas de enero, lo que provocaría un rezago económico no sólo para los comerciantes, también para los consumidores.
La mitad de la mercancía que ofrecen es de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos. Ante el alza del valor del dólar optarían por adquirir productos nacionales, sin embargo prevén que éstos no sean bien recibidos, ya que la población compra comúnmente artículos de marcas extranjeras.
“Es increíble que hasta en una tiendita encuentres marcas extranjeras, y destinan una importante cantidad; los zapatos y la ropa son donde más nos afecta, porque el consumidor está acostumbrado a buscar ciertas marcas extranjeras y no aceptan las mexicanas”.
Núñez Arteaga mencionó que las bajas comenzaron en noviembre, sin embargo en diciembre se acentuó la situación negativa para los comerciantes.
“Llevamos menos de la mitad de las ventas del año pasado, en unos negocios van bien otros definitivamente están quebrando, no han incrementando sus ventas”.
Ante la falta de repunte en los negocios es muy seguro que se cierren varios, por esa razón la Canaco aplicará un plan emergente para generar créditos con el fin de evitar los cierres de los negocios.
 
Que en Tequisquiapan solo hay faltas administrativas

Tequisquiapan.- La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tequisquiapan reportó que durante el año, 9 de cada 10 delitos correspondieron a faltas de carácter administrativo, tales como alteración del orden público y consumo de bebidas embriagantes en la vía pública.
Durante el presente año la Policía Municipal de la demarcación aseguró a 520 personas, de las cuales 462 fueron trasladadas y puestas a disposición del juez Cívico por faltas administrativas, como alteración del orden público, consumir sustancias prohibidas y bebidas embriagantes.
Al Ministerio Público del Fuero Común se presentaron 45 personas, y los delitos más relevantes fueron robo a vehículo y robo de ganado; en tanto que los aseguramientos por delitos de carácter federal y presentados ante la autoridad correspondiente asciende a 13 sujetos, siendo los delitos más comunes el robo de material transportado por el ferrocarril, robo a comercio y portación de arma de fuego.
En materia vial, los elementos de Tránsito Municipal impusieron mil 675 infracciones, las faltas con mayor relevancia son: Maniobras peligrosas, no respetar semáforos y conducir con aliento alcohólico; a su vez, se registraron 104 accidentes viales en las inmediaciones del municipio, en los que perdieron la vida 11 personas y resultaron lesionadas 25.
A través de los programas implementados por el departamento de Prevención del Delito, se logró capacitar a poco más de 9 mil 500 personas, principalmente a jóvenes y estudiantes, los cuales fueron implementados tanto en comunidades, colonias, barrios y en la cabecera municipal.
Con el programa de “Redes Ciudadanas” se involucró directamente a 3 mil 83 ciudadanos, quienes participaron promoviendo y denunciando las anomalías que presentaban sus lugares de residencia, de esta forma se logró detectar y solucionar problemáticas que constantemente afectaban a la ciudadanía, tales como el graffiti y la venta clandestina de bebidas embriagantes.
Los programas denominados “Proyecto Integral para Jóvenes”, “Proximidad Social” y ‘Vecino Vigilante’ logaron el acercamiento más directo con la sociedad y permitieron implementar medidas de prevención ante hechos delictivos.
También se capacitó a estudiantes y padres de familia sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo. A los adolescentes se les impartieron platicas para concientizar en relación al consumo de drogas, temas relacionados con la sexualidad y faltas administrativas.
Cabe señalar que los operativos de Navidad Segura continuarán hasta enero, a fin de mantener protegida a la sociedad del municipio. Jaquelin Hernández / CORRESPONSAL

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.