Local
#EXCLUSIVA

Se proponen erradicar la especulación de la tierra

El nuevo organismo de la regulación, denominado Insus, pretende acabar con este fenómeno; elaborará un reglamento en la materia

Actualizada 26/12/2014 a las 08:14    
Etiquetas
La autoridad federal podría sancionar a aquel particular que haya vendido lotes para la instalación de asentamientos humanos sin apego a la ley, dijo el delegado de la Corett (centro).  CÉSAR COLUNGA

La autoridad federal podría sancionar a aquel particular que haya vendido lotes para la instalación de asentamientos humanos sin apego a la ley, dijo el delegado de la Corett (centro). CÉSAR COLUNGA

Con mayores facultades para regular el crecimiento de la ciudad, a partir del 2015 la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) –que se convertirá en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus)- aplicará políticas públicas dirigidas a acabar con la instalación de asentamientos humanos y la especulación de tierra.
Juan Manuel Salvador Sánchez Gómez, delegado federal de la Corett en Querétaro, en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, recordó que en el estado muchos grupos de personas se asentaron en terrenos sin contar con los permisos, generando con ello diversos asentamientos urbanos en todos los municipios.
La nueva reglamentación en la materia que abordará el nuevo organismo, Insus, pretende acabar con el fenómeno anterior.
De esta manera, una persona no podrá iniciar procesos de regularización de un asentamiento irregular, no sin antes ser el Insus quien analice la viabilidad y autorización.
De igual manera, la dependencia comenzará a aplicar políticas públicas enfocadas a mitigar la especulación de terrenos, sobre todo, cuando un particular -después de no darle productividad a sus tierras- comience a comercializarlas con la finalidad de generar asentamientos humanos.
Con base en la nueva ley, la autoridad federal podría sancionar a aquel particular que haya vendido lotes para la instalación de asentamientos humanos sin apego a la ley, por haber cometido un delito y atentar contra el desarrollo urbano regular de las ciudades.
“Se acabará con la especulación, hay personas que tienen una parcela, por ejemplo, de 4 hectáreas, que al no producirla buscan subdividirla para generar asentamientos humanos… se evitará que se presente este hecho”, explicó Juan Manuel Salvador Sánchez Gómez.
El delegado federal de la Corett en Querétaro reconoció que la mayoría de los estados de la República sufren del fenómeno de la especulación de tierra, debido a que las ciudades estaban rodeadas por ejidos, los cuales dejaron de ser usados para la agricultura y han sido explotados por la industria, vivienda y comercio.
Refirió que además de la problemática de la venta de lotes de manera irregular para la instalación de asentamientos humanos, también existe el problema de que se comercializan más de una vez los mismos terrenos.
El fenómeno de la especulación de tierra se presenta principalmente en la zona conurbada del estado, donde además del propietario original de la tierra, también participa un intermediario, quien se involucra como promotor de los lotes.
Con la transformación de Corett a Insus, el Gobierno Federal verificará que los asentamientos irregulares no se ubiquen en zonas de riesgo y cuenten con factibilidades de servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje para que sean susceptibles de
regularización.
El Insus actuará como un organismo rector de la regularización y bancos de tierra, con la intención de que no se permita el crecimiento anárquico de la ciudad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.